Docentes de la FCH presentan el libro sobre cine documental

Una reflexión hacia la investigación del cine documental

Por
Ilyan Yarelhy Aguilar Orozco
Campus
Mexicali
20 de Mayo de 2021

Se transmitió en vivo por medio de la página de Facebook Ciencias Humanas UABC 18/22, la presentación del libro Métodos en acción, estudios sobre documental e investigación social, en la que participaron los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH): los doctores Jaime Olivera y Óscar Rivera, como presentadores; doctor Adolfo Soto Curiel, como comentarista, así como del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, la coordinadora del libro, doctora Lourdes Roca, y los coautores: doctor Alejandro Gracida; los doctorantes Felipe Morales, Lilia García Torres y el maestro Jaime Sánchez.

Durante la presentación se habló sobre el propósito del libro, que era invitar a la reflexión y al conocimiento del documental y entender su diversidad de procesos. El doctor Adolfo Soto Curiel describió los ocho capítulos que integran la obra. Después, la coordinadora y coautores expresaron como fue el proceso de integración de sus investigaciones, sobre sus objetivos metodológicos y cómo los procesos de enseñanza-aprendizaje forman parte de diversas áreas, dando como ejemplo que los documentales son pieza importante en el área de la docencia, ya que complementa y amplifica lo que se esté estudiando.

Por último, se contestaron algunas dudas de los participantes que estaban presentes en la transmisión, así también se explicó la importancia de prestar atención no solo en el contenido visual, sino también en el discurso que se esté manejando, manifestaron que la investigación del cine documental en nuestro país, no es tan extensa y que aún se sigue analizando.

 

Ver más Notas