Buscan incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas en todos los niveles educativos

Presentan el libro sobre el modelo STEAM
Por
Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
Campus
Mexicali
4 de Junio de 2021

El Ecosistema STEAM UABC del Instituto de Ingeniería presentó el libro Modelo STEAM para la enseñanza de las ciencias, la innovación y la transferencia tecnológica en una universidad pública, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2021.  

La obra incluye experiencias, testimonios e investigaciones como resultado de la implementación del Modelo STEAM. En ella participaron 20 autores que tratan de abordar el tema para incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas en todos los niveles educativos con la finalidad de detonar y fomentar la innovación, creatividad, emprendimiento y transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad.

Durante la presentación, la doctora Lilia Martínez Lobatos, comentarista invitada, comentó: "Es un libro muy interesante por lo variado de las temáticas, que va desde el Modelo de Vinculación Inteligente, el cual es de carácter institucional. Nunca había visto un modelo tan completo como este, que impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, el autor precursor de la innovación se sentiría muy complacido, sabiendo que muchos años después, aparecen modelos de esta naturaleza”.

Por su parte, la doctora María Amparo Oliveros Ruiz, líder del Ecosistema STEAM UABC, resaltó la importancia de esta obra ante la falta de literatura en español sobre este modelo. Asimismo, compartió una remembranza de las experiencias y actividades que han sido desarrolladas dentro del Ecosistema STEAM UABC en vinculación y en beneficio de los niveles educativos previos de Baja California, desde ferias estatales, hasta muestras y talleres STEAM en el valle de Mexicali y San Quintín en atención a grupos vulnerables en zonas rurales y población migrante.

“Este modelo nace cuando en el ecosistema STEAM UABC empezamos a visitar una preparatoria en el valle de Mexicali. A los muchachos se les preguntaba qué deseaban estudiar, y la mayoría contestaba carreras que no estaban alineadas a las necesidades y vocaciones de Baja California. Al analizar las estadísticas, encontramos que 3 de cada 10 jóvenes deseaban estudiar una carrera STEAM. Nos dimos cuenta que algo teníamos que hacer, para despertar el interés por estas carreras. A la mayoría de los jóvenes no les gusta las matemáticas, y esa es una constante en las carreras STEAM". 

"Esta obra consolida el trabajo del Ecosistema STEAM UABC y va por más, apostando siempre por desarrollar el talento de los niños y jóvenes de Baja California.", agregó la doctora Oliveros Ruíz.  

Por último, el doctor Marcos Alberto Coronado Ortega, coautor del libro, expuso: "Este libro electrónico constituye un regalo por parte del Ecosistema STEAM UABC para toda la comunidad universitaria y la sociedad Baja Californiana. El Modelo STEAM es un eje fundamental dentro del Modelo de Vinculación Inteligente de la UABC para despertar el interés por las disciplinas STEAM y potencializar el talento humano de la UABC y de Baja California, con la finalidad de detonar el emprendimiento científico y tecnológico, la innovación y transferencia del conocimiento, para generar desarrollo económico y bienestar social". 

Igualmente, invitó a descargar el libro de manera gratuita, disponible en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/348445519_Modelo_STEAM

Durante la presentación estuvieron presentes algunos de los autores del libro como la doctora Leidy Hernández Mesa, maestra Patricia Mariela Domínguez Osuna y la maestra Atzimba Soto Calderón.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas