Participa cimarrona en el Foro Miradas Universitarias Internacionales

Reflexionan sobre los derechos humanos de los migrantes, la integración laboral, el acceso a la seguridad social y orientación legal y jurídica
Por
Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
Campus
Mexicali
14 de Junio de 2021

La estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), Alicia Quevedo Gómez, participó como representante de la UABC en el Primer Foro Universitario Virtual Miradas Universitarias “Migración, una mirada global”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Las Miradas Universitarias Internacionales (MUI), tiene como objetivo principal ser un espacio interdisciplinario de reflexión y de intercambio de ideas, que busca concientizar a los alumnos sobre la situación global actual y fomentar valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia y la colaboración, analizado desde una mirada de índole internacional entre estudiantes de la BUAP e instituciones de educación superior asociadas. 

En esta ocasión el tema seleccionado por los alumnos para dar inicio a las jornadas fue la migración, donde se reflexionó sobre los derechos humanos, la integración laboral, el acceso a la seguridad social y orientación legal y jurídica.  Además, de la necesidad de ofrecer un espacio seguro para el ejercicio de los derechos de los migrantes para su dignificación como persona. Otras cuestiones abordadas fueron la feminización de la migración, la discriminación y el racismo. 

Los universitarios concluyeron que es necesario incentivar la participación de más estudiantes con una mirada multidisciplinaria para enriquecer la creación de mejores relaciones a través de programas y proyectos. Desde las diferentes profesiones se pueden enriquecer las propuestas para generar acciones pertinentes en beneficio de los migrantes y las sociedades receptoras, para que a través de la educación se puedan visibilizar las necesidades y derechos que vayan orientados a disminuir la vulnerabilidad social de la persona migrante con responsabilidad social, conocimiento que puede abonar a políticas públicas incluyentes. 

El evento contó con la presencia de estudiantes de universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Santo Tomas de Colombia, la Universidad de El Salvador, y la Universidad Autónoma de Chile. Este evento de vinculación se logró con la colaboración entre el Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación del Campus Mexicali y la Coordinación de Movilidad Estudiantil de la FCSyP.

 

Foto: Carlos Antonio Romero Ramírez

 

Ver más Notas