Analizan problemáticas de las ciencias agrícolas en el noroeste de México

UABC, Unison y UABCS organizan congreso internacional
Claudia Yared Michel López y Olivia Yaritza López Segoviano
22 de Junio de 2021

La UABC, a través del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y de la Facultad de Ingeniería y Negocios-San Quintín (FIN-SQ), en colaboración con la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) organizaron el XXIII Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas, con el objetivo de hacer difusión entre la comunidad científico-académica, estudiantil y público en general de aspectos relevantes de la problemática de las ciencias agrícolas en nuestro país, particularmente en el noroeste de México, así como los resultados de investigación generados para atenderla.

Se contó con la presencia del doctor Daniel González Mendoza, director del ICA; maestro Isidro Bazante González, director de la FIN-SQ; doctor Manuel Arturo Coronado García, jefe del Departamento de Agronomía de la UABCS; doctor Roberto Soto Ortiz, presidente del Comité Organizador del XXIII Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas y líder del cuerpo académico de Agua y Suelo del ICA; doctor José Jiménez León, líder del cuerpo académico de Sistemas de Producción Agrícola; doctor Carlos Enrique Ail Catzim, líder del cuerpo académico de Agroecosistemas de Zonas Áridas; doctor Francisco Higinio Ruiz Esparza, líder del cuerpo académico de Agricultura Sustentable de Zonas Áridas; y maestra Aurelia Mendoza Gómez, líder del cuerpo académico de Agricultura Protegida en Zonas Áridas.

El evento estuvo dirigido a investigadores y profesores del área agronómica, estudiantes de licenciatura y posgrado, egresados de las carreras de Ingeniero Agrónomo y similares, funcionarios gubernamentales, productores agropecuarios y público en general interesado en actualizarse en tópicos relacionados con los retos que enfrentan las ciencias agrícolas en la producción de alimentos y problemáticas relacionadas.

El doctor Daniel González Mendoza resaltó la importancia de este evento que se celebra desde hace 23 años y por primera vez, debido a la pandemia por COVID-19, se efectuó en línea. Agregó que en este tiempo se ha consolidado una red de investigación que busca solucionar la problemática que se presenta en los sistemas agrícolas del noroeste del país, además de que este evento se ha convertido en un foro que permite la difusión de los resultados de investigación. Asimismo, agradeció la participación de los ponentes que provenían de universidades nacionales e internacionales, así como de los centros de investigación nacionales. Finalmente, resaltó el trabajo del comité organizador y el trabajo conjunto de los investigadores de la UABC con sus pares de las Unison y UABCS.

Fotos: Claudia Michel

Imagen eliminada.