egresados fcitec

“Hagan las cosas con amor, pasión y humildad, con ello lograrán cumplir cualquier meta que se propongan”

Campus
Tijuana
14 de Septiembre de 2021

Édgar Armando Chávez Lucero es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas.

Su primer empleo fue en Firma Cardi como ayudante de ingeniero asesor en ISO 9001 e ISO 14001; fue encargado de dar asesorías a la empresa Promundo de México, la cual obtuvo las certificaciones. Posteriormente comenzó sus estudios universitarios en la carrera de ingeniería industrial, por lo que fue contratado en la compañía Fotografía Nueva Imagen.

“Trabajé en Fotografía y Nueva Imagen como ingeniero industrial con la finalidad de generar un control total de todas las entradas y salidas de la empresa. Por medio de una ecuación simple logramos optimizar los recursos, además de crear un programa para el manejo de los inventarios, atención a los clientes y marketing generando su página para que se dieran a conocer en su localidad, además de otras actividades”, comentó el ingeniero Chávez Lucero.

Posteriormente, fue asesor de Ecuaciones Diferenciales en la academia Renew, donde ayudaron a los estudiantes de escasos recursos para que alcanzarán la formación necesaria y de este modo lograrán cumplir sus metas en diversas ramas de la ingeniería (mecatrónica, industrial y mecánica).  Luego aplicó a una vacante de ingeniero en una empresa del giro constructor/decorativo Concreto Decorativo S.A De C.V., conocida como Venetian Stone en San Diego.

“Después de terminar la carrera como ingeniero industrial y siendo orgullosamente egresado de la FCITEC Valle de las Palmas trabajé en una empresa del giro metal mecánico/aeroespacial como gerente de Ingeniería, Diseño Aeroespacial y Calidad, donde nos encargamos del diseño de piezas mecánicas con el software Solidworks utilizando los materiales adecuados, trato directo con los clientes, soporte a programador CNC utilizando el programa MasterCam, aplicación de los estándares de la AS9100 desde cero, estandarización de los procesos, entre otras actividades de ingeniería”, explicó.

Actualmente, labora dentro del área de diseño desempeñándose como ingeniero de aplicaciones dentro de la empresa Arroyo Holdings.

egresados fcitec

“Para mí es un sueño cumplido el pertenecer al área de diseño siendo ingeniero de aplicaciones, el poder solucionar problemas día con día, el ser parte de un equipo magnífico lleno de personas excepcionales, y bajo el liderazgo de quien es para mí uno de los mejores ingenieros y líderes que he conocido en toda mi vida, sinceramente agradezco a Dios por haberme puesto en esta empresa, la cual es para mí más que una empresa, es un hogar”, dijo.

Asimismo, hizo referencia a cómo aplica sus conocimientos adquiridos en la universidad: “En lo que corresponde a los conocimientos aplicados derivados de mi carrera, he aplicado casi absolutamente todo lo visto, desde cuestiones de diseño mecánico, calidad, procesos, manufactura, materiales, seguridad e higiene, electricidad, electrónica, maquinados, entre otras”.

“Desde mi punto de vista con base a mi experiencia, las ofertas laborales son bastante amplias en lo que respecta a la ingeniería industrial y derivado a esta amplitud, tienes mucho campo y oferta laboral. En lo que corresponde al mercado laboral, es muy diverso y amplio ya que puedes enfocarte en diversas áreas y diversos rubros, eso sí debes de descubrir qué es lo que te apasiona para verdaderamente enfocarte en lo que amas, la forma en la que te das cuenta de esto es trabajando o bien viviendo experiencias a lo largo de tu vida y de tu carrera profesional”, expuso.

Édgar Chávez ha recibido distintos reconocimientos, premios y publicaciones municipales, nacionales e internacionales derivados de la ciencia, tecnología e ingeniería, como: Solidworks Líder,  Solidworks Experto, siendo el segundo en Baja California con reconocimientos a nivel mundial; Solidworks Champion, lo que lo convirtió en el tercer mexicano alrededor del planeta con reconocimiento mundial; así como diversas certificaciones, tales como: Lean Six Sigma Black Belt, AP100US CNC, programación de Plcs certificado por FESTO, entre otras nacionales e internacionales. Además, de participaciones en investigaciones científicas en nuevos materiales, innovaciones a nuevos métodos matemáticos y logros científicos.

Fue uno de los ganadores del Premio Municipal de la Juventud en el área de Ciencia e Innovación Tecnológica, que otorga el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET) del XXIII Ayuntamiento de Tecate.

egresados fcitec

“Fue una grata experiencia, este logro me fue otorgado y lo recibí con honor y amor, es casi el conjunto de los éxitos que he alcanzado a lo largo de mi vida. Desde pequeño fui muy observador, me interesaba la ciencia, la música y la literatura, a los cuatro años resolvía problemas matemáticos de nivel universitario, a los seis logré crear un método aritmético, y hasta el 2015 logré crear un método derivado de la transformada inversa de Laplace”, comentó.

De esta manera compartió que se encuentra trabajando en un nuevo método matemático derivado al método Newton-Raphson, así como la creación de un nuevo biomaterial sustentable para las empresas de alimentos con el fin de lograr ayudar al planeta, además de trabajar en composiciones musicales y una novela que retomó hace tiempo. Cabe mencionar que actualmente se encuentra en proceso para la competencia nacional en ciencia y tecnología, así como para algunas patentes de diseño industrial.

Sobre su paso por la UABC mencionó: “Dentro de mis materias favoritas fueron cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo multivariable, ecuaciones diferenciales, máquinas y herramientas, diseño asistido por computadora, me encantaba dar asesorías a los alumnos de las diversas ramas de la Ingeniería. Un recuerdo que me quedó muy presente fue cuando maquinamos una tobera para un cohete en la materia de procesos de manufactura”.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad cimarrona que está por egresar: “Mi mayor sugerencia es que se integren lo más pronto posible al mercado laboral, desde que comienzan su carrera, puesto que este es el único modo en el que lograrán darse cuenta de que es lo que les apasiona realmente en la vida, además, otro consejo que les doy es que hagan las cosas con amor, pasión y humildad derivado a ello lograrán cumplir cualquier meta que se propongan”.

 

Por: Elidia Yadira Delgado Guzmán.

egresados fcitec