egresados fiad

Egresado de Ingeniería en Computación destaca como colaborador de ciberseguridad en proyectos nacionales

El maestro Irvin Velázquez Vieyra, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), ha destacado en la implementación de proyectos de ciberseguridad a nivel nacional. 

Actualmente tiene el cargo de Oficial de Seguridad de la Información Senior para la empresa norteamericana BigFish, donde lograron la certificación GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). 

Irvin compartió que en México ha colaborado en importantes proyectos de ciberseguridad como la implementación del Back-end y motor biométrico en las Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), que, de acuerdo al gobierno de México, esto coloca al sistema de pensiones a la vanguardia tecnológica del sistema financiero. 

En esta misma materia, también tuvo una colaboración destacable en el proceso electoral de 2018 para elegir Presidente de México, brindando protección cibernética e integridad al sistema electoral del país.

Gracias a sus contribuciones ha logrado certificar y recertificar diversos corporativos nacionales e internacionales en GDPR, PCI-DSS, ISO27001, ISO20000 y NIST Cybersecurity Framework. 

El egresado del Campus Ensenada comentó que pretende brindar sus servicios probono de ciberseguridad a las empresas de Baja California y Estados Unidos que colaboraron en sus estudios como Kotkoff, Temaky, LaVid San Diego, Church of Celebration AZ, The Journey Church of Tucson, Amistad Familiar en Valle Imperial, entre otros.

Irvin Velázquez Vieyra es originario de Ensenada. Egresó como técnico programador del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41 (CBTis No. 41). Al concluir sus estudios de nivel medio superior, ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería (FI) del Campus Mexicali, mientras que los últimos semestres los cursó en la FIAD del Campus Ensenada. 

Continuó su formación en Cibercriminalidad y Ciberbullying en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, también realizó el Diplomado en Privacidad y seguridad de la información en el Instituto Rosenblueth, y posteriormente, egresó de la última generación presencial del MBA en Administración de Tecnologías en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es importante resaltar que en los últimos 10 años colaboró para diversas industrias en Seguridad de la Información, Telecomunicación, Desarrollo de Software en Guadalajara, Construcción, Retail y Manufactura.

Además del ámbito profesional, disfruta de actividades deportivas participando en el Ironman Monterrey 2017, así como en diversos maratones, duatlones y triatlones en México a nivel amateur, y funge como miembro de la Asociación de Árbitros de Mexicali. 

Recordó con un gran respeto y agrado a sus profesores, César Amaro de Mexicali y Odín Meling y Juan Pablo Torres de Ensenada. “Cada uno de ellos me orientó a brindar la excelencia en todo lo que realizo”, externó.

A las nuevas generaciones de universitarios les externó un mensaje “esfuérzate y sé valiente a pesar que tengas un panorama difícil en la vida, la cultura de trabajo y esfuerzo te permitirá salir avante ante cualquier adversidad”, comentó el profesional en ciberseguridad en computación, “sigan adelante hasta graduarse cimarrones”.

 

Por: Daniela Monserratt Cabrera Nava