Pasar al contenido principal

Cimarrona participa en conversación virtual “Mujer de palabras”

La doctora Diana Méndez Medina abordó la importancia de destacar la labor de la mujer escritora
Por
Brianda Elena Parra Cuevas
Campus
Tijuana
24 de Septiembre de 2021

La doctora Diana Méndez Medina, historiadora y directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) participó en la conversación virtual “Mujer de palabras'', organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, a través del Museo de Historia de Tijuana. 

Esta charla forma parte de un ciclo de pláticas con autoras que son originarias y/o que residen en Tijuana, y tiene como objetivo principal darles una voz a las historias que las mujeres tienen para contar.

La doctora Diana Méndez Medina estuvo acompañada de la maestra Miriam García Aguirre, quien actualmente es la coordinadora del Museo de Historia de Tijuana y fungió como anfitriona y moderadora.

Durante su exposición, la doctora Méndez Medina habló sobre su trayectoria profesional, su constante proceso de formación, los aprendizajes que ha obtenido de la docencia, el disfrutar de la escritura y la relevancia que esta tiene en la investigación histórica. 

“La escritura es algo fundamental en la investigación histórica porque transmitimos el conocimiento que generamos a partir de nuestras investigaciones, a través de las clases, de conferencias y charlas; pero la escritura dirigida a diferentes públicos es central… Estoy segura que conforme avanzas y profundizas en una línea de investigación la escritura también, ya que puede ser más madura, segura, con mayor soltura”, mencionó la directora del IIH.

También abordó temas relacionados con el papel de la mujer en la escritura y la investigación, resaltó la importancia que tiene el citar y referenciar a las autoras para darles mayor visibilidad y dijo como el IIH está trabajando para darle más notoriedad a las escritoras femeninas.

“Mi énfasis estaría puesto en hacer visible el trabajo de las mujeres, en leer mujeres, y en hacer este trabajo, no me gusta mucho usar esta palabra, pero sí, de rescate de autoras; y creo que en nuestra ciudad y en la región se ha hecho en diferentes ámbitos, pero aún podríamos insistir más en eso ¿No? Maestras, científicas, ingenieras, poetas, de todas las profesiones… En mis clases y en las de otras colegas, citamos mujeres para darles visualización”. comentó la ponente. 

Para finalizar, la doctora Méndez Medina invitó a la audiencia a retomar lo más básico de la educación que es la lectura y la escritura, reflexionando sobre cómo la práctica hace al maestro y dejando la frase: “El mejor escritor es el que siempre está escribiendo”. 

Si te gustaría escuchar la plática completa, puedes encontrarla en los perfiles de Facebook “Muhti - Museo de Historia de Tijuana” y “Cartelera Cultural IMAC”. 

 

mujer de palabras

 

mujer de palabras

 

Ver más Notas