Pasar al contenido principal
Conferencia_Perspectivas Económicas_México_Rector_Doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández

Presenta Rector de UABC perspectivas económicas de México

Imparte conferencia en el 53 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.
Campus
Mexicali
23 de Octubre de 2017

En el marco de los festejos por el 53 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Rector de la Institución, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, impartió la conferencia magistral denominada “Perspectivas económicas de México”.

En su presentación, señaló que la situación económica del país es complicada y está afectada por un conjunto de factores estructurales que desde tiempo atrás han sido parte de esta problemática y uno de ellos es la baja capacidad de crecimiento que la nación ha tenido en este rubro por décadas.

Señaló que existen varias hipótesis sobre por qué México no ha recuperado su tasa de crecimiento, entre las principales se encuentran: falta de reforma del mercado, ausencia de un marco legal e institucional adecuado, baja calidad de la educación, crecimiento de la informalidad y la caída de la inversión pública asociada con fallas de política macroeconómica.

La desaceleración también está acompañada por otros fenómenos que se dieron en los años ochenta, cuando hubo cambio en la pirámide poblacional, en la que los jóvenes se empiezan a convertir en un sector mayoritario y la incorporación de la mujer en las actividades productivas. “Todo esto, finalmente lo que genera es un crecimiento de la población económicamente activa y por tanto un aumento de las necesidades de empleo para darles opciones a todos estos jóvenes”, mencionó.

En ese sentido, indicó que en 1990 la Población Económicamente Activa (PEA) era de 26.5 millones y en el 2016 es de 53.5 millones, es decir, se duplicó, sin embargo, la apertura de espacios laborales no corresponde a las necesidades y como resultado se identifican dos fenómenos: el incremento de la inmigración hacia Estados Unidos y el engrosamiento de la informalidad.

Esto tiene grandes repercusiones porque ambos representan baja productividad para México, y por consecuencia, un incremento de la pobreza. El doctor Ocegueda Hernández indicó que en el país existen 55 millones de pobres y de estos, 11 millones viven en pobreza extrema, contradictoriamente, también aquí viven personajes entre los más ricos del mundo, lo que acentúa la desigualdad social y regional.

Agrupó en tres rubros los principales problemas que hay que enfrentar como economía: la dependencia en la economía nacional con respecto a los Estados Unidos, finanzas públicas endebles y un mercado interno débil. En el segundo de ellos, mencionó cuatro aspectos relevantes: caída de los ingresos petroleros, sistema de recaudación ineficiente, endeudamiento del gobierno federal, la bancarrota de gobiernos estatales y municipales; así como el incremento de corrupción. 

El Rector destacó que a pesar de que los salarios en México son muy bajos, no se puede pensar en un incremento por decreto, sino que se tiene que plantear una estrategia que permita el incremento de la productividad interna. Agregó que las tres principales estrategias para que México enfrente los retos actuales son redirigir el comercio exterior, fortalecer el mercado interno y las finanzas públicas.

“Es muy importante en un país como el nuestro el diseño de políticas de Estado en donde todos los actores se comprometan a seguirlas; es necesario reducir la informalidad y para ello se requiere recuperar el dinamismo de la economía; combatir la corrupción y la impunidad; fortalecer el empleo; elevar cobertura, calidad e inclusión en la educación; fortalecer los salarios y elevar la productividad” puntualizó el Rector.

Una vez que concluyó la conferencia, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que se contó con una participación muy activa, principalmente por parte de alumnos.

El Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, agradeció la participación del doctor Ocegueda Hernández con la que se inició una serie de actividades para conmemorar el aniversario de esta Unidad Académica, que actualmente cuenta con una matrícula de casi mil estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, una planta docente de más de 100 académicos y miles de egresados de los programas académicos de Administración Pública y Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Economía, así como de la Maestría en Administración Pública.

Video relacionado

Presenta Rector de UABC perspectivas económicas de México

Ver más Notas