Ofrecen cimarrones servicios dentales a comunidad vulnerable

Atienden a niños de casa hogar y pacientes con Alzheimer.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
3 de Enero de 2022

Brindar atención a la sociedad que se encuentra en estado de vulnerabilidad es parte de las acciones con las que cumple la Facultad de Odontología Tijuana (FOT) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente tienen dos programas de atención a la salud bucal para la niñez.

La doctora Lizzett López Yee, coordinadora de Servicio Social de la FOT externó que en el primer programa trabajan en colaboración con jardines de niños y escuelas primarias y secundarias a las que asisten para impartir pláticas sobre salud bucal y enseñar las principales técnicas de cepillado de dientes para mantener una buena higiene en los dientes y encías.

Agregó que durante la pandemia este programa comenzó a implementarse a través de plataformas digitales educativas, lo que permitió que tuviera alcance en otros municipios de Baja California, además de Tijuana.

En el segundo programa se iniciaron trabajos con la Casa Hogar de Los Niños de Tijuana, brindando servicio dental sin costo a 50 infantes que tienen desde uno hasta 15 años de edad. La primera etapa consistió en revisión y diagnóstico, y actualmente están en la etapa de atención con 20 pacientes rehabilitados.

“Los problemas que más hemos encontrado son lesiones cariosas y enfermedad periodontal (infección en las encías), a pesar de ser niños muy pequeños. Los trabajos que hemos realizado son restauraciones con resina y en una segunda fase haremos ortopedia dentofacial. Todo el tratamiento que sea requerido será brindado”, manifestó la doctora López Yee.

En este programa están participando los alumnos de servicio comunitario, servicio profesional, así como de las etapas formativas de disciplinaria y terminal, quienes han patrocinado a los niños para que se les pueda dar la atención dental. Iniciaron el servicio en octubre de este año y una vez que finalicen, buscarán una siguiente casa hogar para rehabilitar a los niños que ahí se encuentren.

La directora de la Facultad, doctora Haydee Gómez Llanos Juárez brindó todo su apoyo y colaboración para que se pudiera cumplir con este servicio y también se cuenta con el trabajo realizado por el doctor Orlando Moreno Espinoza, docente de la clínica de Odontología Pediátrica con especialidad en Odontopediatría.

“Como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Odontología Tijuana se encuentra la atención comunitaria, así que para nosotros es de suma importancia poder brindar apoyo a la comunidad y sobre todo a los niños”.

Además de atender a los infantes, también colaboran con una institución que cuida a pacientes con Alzhaimer quienes no tenían los cuidados bucales requeridos. A las personas que no tengan suficiente movilidad, la revisión será directamente en la institución y el resto serán trasladadas a la Clínica Odontológica de la FOT.

Cabe mencionar que recientemente los cimarrones ofrecieron un par de talleres a los cuidadores y familiares de los pacientes con Alzheimer en los cuales les explicaron cómo esta enfermedad puede repercutir en la salud bucodental si no se le brinda apoyo a la persona que la padece.

“Les mostramos cuáles son las enfermedades orales que se pueden desarrollar de no mantener una adecuada higiene oral y de no continuar con las visitas al odontólogo. Le enseñamos cómo realizar una adecuada higiene oral utilizando cepillos dentales específicos, pastas dentales, enjuagues orales y otras alternativas, así como las técnicas de cepillado dental y limpieza de los tejidos blandos”, informó la académica de la UABC.

La doctora López Yee mencionó que los estudiantes también logran un beneficio extra al proporcionar estos servicios, ya que además de formarse en la responsabilidad social, pueden aplicar los conocimientos adquiridos relativos a su formación profesional. “Esta es una forma de retribuir a la sociedad un poco de lo mucho que los alumnos aprenden en esta institución pública, así que qué mejor que podamos brindarles esa atención en forma de agradecimiento”, puntualizó.