planta fotovoltaica

Se compromete UABC con la generación de energías limpias

Implementa planta fotovoltaica

En cumplimiento de su compromiso con la innovación y el cuidado del medio ambiente, la UABC puso en marcha una planta fotovoltaica en la Unidad Valle de las Palmas, la cual opera desde 2020 y provee el 100% de la energía utilizada en las facultades de Ciencias de la Ingeniería (FCITEC) y la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud).

El proyecto “Central eléctrica fotovoltaica de 500 kw en la Unidad Valle de las Palmas” está a cargo del maestro José Navarro Torres, quien es ingeniero electromecánico.

Además de su responsabilidad con el medio ambiente, disminuir el impacto negativo por la emisión de dióxido de carbono a través del consumo de energía eléctrica y el ahorro económico al generar energía propia, la UABC utiliza la planta fotovoltaica como instalación escuela, donde los alumnos tienen la capacidad de supervisar la generación de energía y trabajar en el mantenimiento de la misma. Dicho proyecto está enfocado a las carreras de Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables que se imparten en la FCITEC.

uabc verde tj

Desde hace 10 años se ha gestado la idea, observando la capacidad de insolación que se tiene en la zona.

Fue hasta el 2018 que se logró concretar el apoyo del gobierno estatal y federal para la realización de la obra, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). La construcción inició el 18 de octubre de 2019, se planeaba tenerla lista para el 20 de marzo de 2020, pero se retrasó por la pandemia, por lo que se concluyó hasta el 19 de octubre de 2020. Se tiene instalados 1 298 paneles de 385 watts máximos, también 20 inversores lo que da una capacidad de generación de 500 kW pico en corriente directa, lo que se transforma en 480 volts de corriente alterna.

La planta se encuentra trabajando al 100% desde octubre de 2020 y provee de energía a la FCITEC y Facisalud, alimentando a 16 edificios, áreas deportivas, áreas comunales, sistemas de bombeo de emergencia, sistemas de emergencia contra incendios, iluminación comunal y significando el consumo energético para alrededor de 5 700 alumnos.

Dentro del proyecto se encuentran involucrados el maestro Antonio Gómez Roa, director de la FCITEC; el maestro José Navarro Torres, encargado del mantenimiento y supervisión de la planta; el maestro Alberto Delgado, del área de Ingeniería Mecánica; el maestro René Delgado, del área de Ingeniería en Energías Renovables, y la maestra Alejandra Jiménez Vega, coordinadora de la carrera de Ingeniería Eléctrica. También participan estudiantes de Ingeniería Eléctrica que brindan su servicio social y se encargan de ayudar en el mantenimiento y operación de la planta.

planta fotovoltaica

El maestro Navarro Torres destacó el ahorro económico que para la institución ha sido significativo. “En abril de 2020 facturamos 130 250 pesos, mientras que en abril de 2021 solo pagamos 776 pesos”, expuso. Además, “por el lado ecológico hablamos también de evitar enviar cientos de kilogramos de CO2 al ambiente por la utilización de la planta, de manera que al no demandar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ellos ahorran el proceso contaminante que se lleva a cabo para proveerla a la institución”, agregó.

Otro de los resultados “es generar conciencia y capital humano que se está encargando de operar, generar y mantener plantas de generación de energías limpias. Es muy importante para UABC que los alumnos vean de forma tangible la correcta utilización de estas energías y que funcionan, ellos se llevan esa impresión y son el semillero que vamos poniendo en Baja California para que los futuros ingenieros estén conscientes de la necesidad y de la correcta utilización de los sistemas de generación limpios”, mencionó el encargado del mantenimiento.

planta fotovoltaica

Por último, el maestro José Navarro externó: “La satisfacción es muy grande porque como proyecto personal en el que participé desde la naciente idea hace diez años, ahora ver culminada la obra, que no es un logro mío al 100%, ya que hubo mucha gente involucrada; alumnos que estuvieron en la supervisión y revisión de los cálculos, es satisfactorio verlos participar, trabajando a la par con el mantenimiento y la resolución de problemas; además, la satisfacción de todo el equipo cuando se resuelven problemas en un campo totalmente nuevo y por descubrir. Estamos desarrollando nuestros propios protocolos en base a lo que vamos descubriendo”.

Se prevé un funcionamiento al 100% de la planta para los próximos 12 años. Además de que se encuentra en planeación implementar un proyecto similar en UABC Campus Mexicali.

Por: Karla Daniela Vásquez Carrasco