maría emilia intercambio

El intercambio te abre un mundo de posibilidades: María Emilia Espinosa Morales

Alumna de Mercadotecnia cursó materias en The Catholic University of Korea

 

María Emilia Espinosa Morales, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, compartió su experiencia de intercambio en The Catholic University of Korea (CUK), donde cursó las materias de Business Ethics, Organizational Behavior y Social Entrepreneurship. 

“Fue diferente a lo que siempre imaginé que sería, ya que vine en tiempos de pandemia, pero me ayudó a crecer y madurar; definitivamente aprendí muchas cosas acerca de mi carrera y también de mi propia independencia, sobre cómo adaptarse a una cultura diferente a lo que conozco”, comentó. 

María Emilia compartió con nosotros sus perspectivas acerca de estar en una universidad probidad, donde se cuenta además con tecnología avanzada que facilita en gran medida los procesos académicos y administrativos, por otro lado, reconoció la diferencia entre el alumnado: “En UABC y en México en general existe fraternidad entre los estudiantes y aquí pueden llegar a ser fríos y competitivos”, explicó.

 

intercambio tj

Dentro de los retos principales que enfrentó, además de la pandemia por la cual estuvo un periodo de tiempo con clases en línea, se encuentra el idioma, que, aunque a pesar de llevar sus materias en inglés, debió aprender lo básico en coreano para poder adaptarse a su nuevo hogar. Además, apuntó que el nivel académico y docente es muy similar entre la UABC y CUK.

La alumna cimarrona ha contado con el apoyo de ambas universidades para facilitar su proceso de intercambio, donde la CUK se encargó de asignarle un buddy, que es un estudiante de Corea que puede ayudarla en lo que llegue a necesitar, además de contar con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales. 

 

intercambio tj

María aseguró que esta vivencia aportará grandes aprendizajes a su formación académica al darle una visión más amplia del mundo y una cultura diferente. ”Esto es relevante porque para lograr cualquier objetivo de mercadotecnia se necesita tener en mente la diversidad del mercado y las posibilidades de innovación que están a nuestro alcance”, explicó. 

“Háganlo, yo mejor que nadie sé que da miedo y que es difícil, pero estoy 100% segura de que no se van a arrepentir porque una experiencia como esta no solo te abre los ojos a un mundo de posibilidades, sino que también les va a ayudar a madurar muchísimo y a tener una perspectiva completamente diferente de todo lo que los rodea. Prácticamente, si se animan a esta aventura, van a volver a UABC siendo la mejor versión de ustedes mismos”, concluyó.

 

Por: Karla Daniela Vásquez Carrasco

maría emilia intercambio