salud feg

Analizan factores que influyen para que en un ambiente alimentario se propicie la obesidad

En la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), bajo la coordinación de la doctora Carolina Mata Miranda, se desarrolla el proyecto de investigación "Impacto de talleres transdisciplinares dirigidos a padres e hijos en torno a ambientes obesogénicos a nivel micro en Ensenada, B.C.". 

En este proyecto buscan analizar cómo se construye un ambiente obesogénico, es decir, identificar los factores que influyen para que en un ambiente alimentario se propicie la obesidad. Debido a la complejidad de ello, la investigación se ha enfocado a un nivel micro, es decir, ubicarlo en la escuela, el hogar y la localidad de los sujetos, para posteriormente, describir la oferta alimentaria, las prácticas alimentarias y culinarias de los sujetos; las lógicas del comer y de la comida.

La doctora Carolina Mata explicó que al ser un trabajo de investigación- acción, el objetivo es evaluar la aplicación de talleres transdisciplinares dirigidos a padres e hijos, así como en la socialización entre pares que impacten en la disminución de ambientes obesogénicos a nivel micro. 

salud feg

El grupo de trabajo que desarrolla este proyecto es multidisciplinar, ya que intervienen las áreas de Gastronomía, Antropología, Sociología, Nutrición y Administración. La aspiración de quiénes colaboran en él es realizar ejercicios interdisciplinares, procurando continuamente conocer las áreas de conocimiento que cada quien aporta, aprehenderlas y generar una metodología que permita atender algunas de las dimensiones de esta compleja problemática nacional. Como colaboradores están la doctora Cynthia de Lira García, el maestro Erik Ocón Cedillo, la maestra Gina García Walther y la maestra Gloria Andrea Pérez Álvarez. 

La investigadora comentó que esta idea surge del resultado de algunos años trabajando en el servicio social dirigido a localidades vulnerables, atendiendo temas como la obesidad infantil, la promoción del envejecimiento activo en grupos de adultos mayores, así como la labor de promoción de una alimentación y cocina saludable en escuelas primarias, preescolar y en colonias de bajos recursos. 

“En enero del 2020 se planteó esta idea de investigación, sin embargo, se comenzó a desarrollar en enero de 2021. Ha implicado diversos retos, tanto en la obtención de información en campo, así como en las dinámicas del trabajo comunitario, la vinculación con las escuelas primarias y diseñar talleres culinarios a distancia, entre otros”, indicó la doctora Mata Miranda. 

 

salud feg

Debido a la situación sanitaria que aún se experimenta y a otros factores, el proyecto se encuentra en la fase de término de obtención de datos, así como de la concreción del recetario de lonches saludables, el cual, tiene una colaboración importante de las madres de familia. 

De acuerdo a la investigadora de la FEG, la meta principal se orienta a comprender de manera más fina, la experiencia de los niños y sus familias sobre cómo experimentan su alimentación y al mismo tiempo cómo ponen en marcha sus saberes, preferencias y lógicas del comer a partir de lo que el entorno alimentario les ofrece. “El comprender estos procesos desde los sujetos y la construcción del entorno alimentario, nos conducirá a encontrar estrategias que sean mucho más eficientes para combatir la obesidad”. 

Se espera que este proyecto, es que sea de gran utilidad para las autoridades escolares a nivel básico, así como a las instancias de salud de la entidad, y aunque esta investigación es a nivel micro, puede ofrecer elementos clave para proponer estrategias mucho más efectivas en cuanto a la educación, la alimentación saludable y el trabajo con la comunidad. 

Asimismo, se ofrecerán dos productos que serán de beneficio a las familias de los niños de nivel primaria, un manual que haga más eficiente la administración de los recursos alimenticios en el hogar, así como el recetario colaborativo de lonches saludables.

 

salud feg

La investigadora cimarrona manifestó que se está realizando gestión con la Secretaría de Educación Estatal, en la delegación Ensenada, para el manual y recetario, además de que el artículo arbitrado sobre los resultados de la investigación se presentará en revistas que traten temas de salud pública. Asimismo, se ha contado con el apoyo de dos escuelas primarias. 

Cabe destacar que quienes participan en este proyecto aseguraron que las vivencias de los sujetos sobre su alimentación y su entorno muestran claves que llevan, de manera conjunta, a proponer estrategias que ataquen la obesidad infantil. 

“En este sentido, la mayor satisfacción se refleja en el trabajo colaborativo con la comunidad, sin embargo, es un gran reto que nos exige seguir preparándonos para realizar este tipo de metodologías y al mismo tiempo lograr la meta de convertirnos en un grupo con perspectivas transdisciplinares en el ámbito de la alimentación”, finalizó la profesora de la FEG. 

 

Por: Gaceta UABC

 

salud feg