Comparten reflexiones sobre el quehacer del historiador

Realizan conferencia "La historia en tiempos revueltos, ¿sirve de algo?"
Ahtziri Amairany Torres Sánchez.
16 de Febrero de 2022

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2022-1, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) realizó la conferencia “La historia en tiempos revueltos, ¿sirve de algo?”, impartida por la doctora Erika Pani, del Colegio de México (Colmex). La plática se efectuó en el Aula Magna Maestro Jorge Martínez Zepeda del IIH, en modalidad semipresencial.

Agradeció la invitación a la inauguración del curso de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde nos dio una breve introducción de por qué trabajó el Imperio y expresó: “Me interesó como problema; hay toda una serie de colegas que se ocupan de los conservadores, porque fueron actores importantes de la política en el pasado”.

La ponente abordó temas como la historia de México y Estados Unidos de América, el cómo influye la una sobre la otra y construyen una historia compartida en torno a Tijuana y San Diego. Siguió con el tema de la historia como maestra de la vida o repertorio de modelo, donde habla de la convivencia cómoda entre una sociedad que requiere o cree hacerlo de ciertas cosas de la historia. Igualmente, invitó a los presentes a reflexionar sobre el quehacer del historiador y compartió sus conocimientos.

La doctora Pani mencionó: “Es sano razonar sobre lo que uno hace y los motivos por los cuales lo hacemos, al igual que las responsabilidades en la que incurrimos”, en donde hizo hincapié sobre cómo la sociedad tiene una serie de percepciones muy arraigadas de lo que la historia es y para qué sirve.

La doctora Erika Pani obtuvo su Doctorado en Historia por El Comex, donde también se desempeña como investigadora y profesora; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se interesa en la historia política del siglo XIX. Entre sus publicaciones destacan Para mexicanizar el segundo imperio. El imaginario político de los imperialistas (2001), Para pertenecer a la gran familia mexicana. Procesos de naturalización en el siglo XIX (2015) e Historia mínima de Estados Unidos de América (2016). Coordinó, con Guillermo Palacios, El poder y la sangre. Guerra, estado y nación en la década de 1860 (2014). Sus temas de investigación son historia, México, Estados Unidos, siglo XIX; política y gobierno; ciudadanía, emigración e inmigración.

Ha recibido el premio a las Mejores Tesis del Año en ciencias sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1999, y una mención honorífica del James Alexander Robertson Prize al Mejor Artículo Publicado en Hispanic American Historical Review, en 2002. Ha sido Hewlett Mexico Policy Scholar en la Universidad de Yale (2000), Fundación México en Harvard/ Madero Visiting Scholar en la Universidad de Harvard (2000-2001) y Edmundo O'Gorman Visiting Scholar en la Universidad de Columbia (2007).