Pasar al contenido principal
UABC Verde_Optimización_Funcionamiento_Redes_Energías Renovables

Optimizan redes de abasto y consumo eléctrico con base en energías renovables

Se busca disminuir el calentamiento global y migrar al consumo de energía renovable.
Campus
Mexicali
1 de Septiembre de 2017

El proyecto “Problemas de desabasto y sobregeneración en micro redes que incorporan energías renovables” tiene por objetivo simular de manera representativa una red eléctrica que incorpore energías renovables, además  busca escenarios tanto favorecedores como adversos en la generación,  suministro y consumo de energía eléctrica para mejorar la tecnología amigable con el medio ambiente.  

Este proyecto que  comenzó en julio de 2017 surge de la intervención por parte de la UABC en el poblado de Puertecitos, Baja California, donde la Máxima Casa de Estudios intervino desde 2013 para convertir al poblado en la primera comunidad de México que dispone de energía amigable con el planeta en su totalidad, ya que, se produce y consume  energía renovable solar y eólica.

Gracias al aporte de la UABC en esta comunidad en la generación, suministro y consumo de electricidad generada por el sol y el viento, se descubrieron áreas de mejora técnica al integrar energía renovable a la red eléctrica.  

El equipo de trabajo del actual  proyecto, se encuentra  encabezado por el doctor   Alexis Acuña Ramírez, líder del Cuerpo Académico de Energía de la Facultad de Ingeniería, además cuenta con el aporte del doctor Pedro Rosales Escobedo, especialista en diseño y construcción de aerogeneradores; el doctor Eduardo Suastegui Macías, especialista en sistemas energéticos y eficiencia energética del usuario; y el doctor Adolfo Heriberto Ruelas Puente, con especialidad en  el  diseño de sistemas de control y gestión de energía renovable.

“La presencia no continua del sol o el viento y el abasto a las necesidades de energía son parte de los retos a enfrentar por parte del equipo de trabajo, es por eso que con base en micro redes se simulan escenarios favorecedores y adversos para optimizar las micro redes y analizar el comportamiento de la energía renovable. Se busca asegurar el abasto continuo de energía eléctrica amigable con el planeta”, comentó el doctor Alexis Acuña Ramírez.

El objetivo a largo plazo es integrar la energía renovable al consumo de la población,  que la sociedad migre a las energías renovables, generar energía más barata, eficiente y reducir los niveles de contaminación.

Cabe mencionar que este proyecto a favor de la naturaleza  se encuentra vinculado con San Diego State University, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El equipo de trabajo genera representaciones en su estudio de micro redes bajo las condiciones climáticas de Baja California. Además en el proyecto participan  estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ingeniería  y de posgrado del Instituto de Ingeniería.  

“Tenemos por objetivo incrementar la factibilidad de la incorporación de las energías renovables, ya que, realmente es posible. La manutención de la tecnología de energía renovable por el momento es de costo elevado pero con  nuestro trabajo buscamos optimizar también el lado económico”, comentó el doctor Alexis Acuña Ramírez.

Por otra parte, el potencial del impacto social del proyecto es migrar a energías renovables y dotar de red eléctrica a personas que viven en zonas inaccesibles.  En el ámbito económico las pequeñas comunidades que se beneficien con la producción y consumo eléctrico autosustentable a través de la generación de energía renovable, tienen la oportunidad de hacer actividades productivas en beneficio de su economía de la mano del cuidado del medio ambiente.  

Ver más Notas