Intercambios_Isela Reyes Perdomo_UNAM

“Hacer intercambio dentro de México es una buena opción”

Isela emprendió viaje de estudios a la UNAM.
1 de Septiembre de 2017

En busca de cumplir uno de sus sueños académicos, Isela Reyes Perdomo, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas, emprendió el viaje hacia la aventura de intercambio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las materias

Durante su estadía en el periodo de 2017-1, cursó tres materias que le ayudaron a fortalecer sus conocimientos y seguir cultivando su perfil como futura comunicóloga: Sociología del Cine, Análisis de la Comunicación Emergente y Psicología de la Publicidad. En esta última, diseñó junto con otra compañera, una campaña publicitaria para una aplicación de servicio de transporte exclusiva para universitarios de la UNAM.

“Desarrollamos los productos que serían presentados en diferentes medios, centrándonos en los alrededores de la Universidad y la publicidad en Internet, tomamos como base la teoría del condicionamiento operante y la psicología social”.

Isela agregó que la carga en cuanto a lecturas era muy parecida a la UABC, y le asombró la capacidad de sus compañeros, ya que al estar relacionados con el área de las Ciencias Sociales desde la preparatoria, entendían y desarrollaban de manera más fácil los temas.

Costumbres y Cultura

La cuestión académica no es la única que se ve afectada por el intercambio, esta aventura la convirtió en otra persona. Adoptó costumbres de la ciudad,  como separar la basura por orgánico e inorgánico, darle propinas a quien la recoge y ser más precavida.

Al cuestionarle porque recomendaba vivir ésta experiencia de intercambio dentro del país, la alumna respondió que en México se cuenta con instituciones educativas de alto prestigio como la UNAM, que está considerada entre las mejores internacionalmente hablando, y que aunado a esto, la diversidad en cuanto a gastronomía, cultura y paisajes es amplia.

“Creo que lo más impactante es haber conocido a personas de tu mismo país  que viven  tan diferente a ti, estar frente a frente con la necesidad humana. Que camines por la ciudad y creas que viajaste en el tiempo hacia el pasado por las edificaciones y caminas un poco más y parece que te fuiste a algún lugar lujoso de Europa, para después encontrarte con una colonia peligrosa”.

Para finalizar, Isela comentó que haber estado de intercambio le ayudó a definir que la comunicación organizacional es el área de su carrera en la que quiere especializarse, a crecer personalmente y a conocerse más a sí misma, por lo que agregó, es una oportunidad que debe aprovecharse al cien por ciento.

FOTO: Cortesía.