Foro_Discusión_Participación_Jóvenes_Política

Motivan a universitarios a participar en política

Participaron representantes del PAN, PRI y Morena, así como de la postura de las candidaturas independientes.

3 de Noviembre de 2017

Con la intención de que los jóvenes conozcan, se interesen y participen en la política, así como en cuestiones de índole social y público, se realizó el Foro de Discusión “La participación de los jóvenes en lo político y público”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), de la UABC.

En este evento participaron jóvenes como el licenciado Juan Diego Echeverría Ibarra, regidor del XXII Ayuntamiento de Mexicali, siendo representante del Partido Acción Nacional (PAN); Rosa Saraí Nolasco Tamayo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Michelle Tejeda Medina al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y el licenciado Héctor Pérez Delgado, quien fue asesor del Senador Armando Ríos Piter y representó la postura de las candidaturas independientes.

Los participantes explicaron diversas razones por la que es de suma importancia que la juventud se involucre en las múltiples esferas que existen para que México sea un mejor país, por ejemplo, la política, en particular.

“El debate de los partidos políticos, muchas veces se ve como algo frívolo, y se ve así porque frente a la falta de acciones realizadas, dentro de la sociedad, escucharlos debatir se vuelve un absurdo. Y no se puede culpar a la sociedad de sentirse así, pero al final es muy importante que este tipo de ejercicios se realicen porque tenemos que conocer las ideas que sean transparentes y conocer uno a uno que es lo que representa cada fuerza política”, expresó Pérez Delgado.

Los expositores coincidieron en que es necesario que se involucren en que los jóvenes que tienen el entusiasmo y las ganas de realizar cambios en sus comunidades, en la ciudad y en el país, participen  en la “escuela política”, la cual es acercarse a los funcionarios públicos con experiencia y de esta manera irse formando en este ámbito, que les dará las herramientas necesarias para aportar con su granito de arena a la sociedad.

La conferencia fue organizada por los integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (Anecpap) A.C., sede Mexicali, donde Celia Karina Fonseca López, Directora General, manifestó que este evento se llevó a cabo porque considera que es necesario que los jóvenes participen en la política, “ya que es la mejor manera para que ellos se empiecen a informar cómo empezar a abrirse sus propios caminos”.

El doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, Director de la FCsyP, agradeció a los participantes en el foro su entusiasmo y experiencias en la vida política, donde además expresó la magnitud que implica el que los muchachos se preparen cada vez más en lo académico con licenciatura o un posgrado y que con ello puedan intervenir en dicha esfera, lo cual ayudará a obtener mejores resultados.