Pasar al contenido principal
Presentación de libro_Democracia_Desarrollo_México

Presentan libro “Democracia y Desarrollo en México”

Compila varias investigaciones en temas de Ciencia Política.
Campus
Mexicali
8 de Noviembre de 2017

Se realizó la presentación del libro “Democracia y Desarrollo en México” a cargo de su autor, el doctor Cuauhtémoc López Guzmán, en conjunto con el doctor Manuel Zavaleta Suárez, con el motivo de conocer los avances que ha tenido el país en materia de democracia en los últimos años.

El doctor López Guzmán indicó que el texto es una compilación de varias investigaciones producto de un cuerpo académico, el cual está orientado a formalizar la vinculación que hay entre instituciones o las redes que se pueden formar entre investigadores interesados en analizar temas de Ciencia Política, así como conocer cuál es el avance de la democracia y definir cuáles son los elementos que pueden consolidar el desarrollo del país.

La obra se encuentra conformada por seis capítulos enfocados desde tres perspectivas: económica, comunicación política y ciencia política. El doctor Cuauhtémoc López Guzmán hace un enlace entre estas tres disciplinas y muestra cómo estos temas pueden generar desarrollo y consolidar la democracia de nuestro país.

El doctor Manuel Zavaleta, quien fue parte de la dictaminación del libro, aseguró que este representa un esfuerzo importante por parte del Cuerpo Académico de Ciencias Políticas para abordar estas investigaciones precisas en la materia, para identificar un poco sobre los temas que le competen a nuestro país.

“Es un texto muy recomendado para todos aquellos que estamos interesados en el análisis de los asuntos públicos, de porqué nuestro país es un entorno que no se encuentra con un desarrollo consolidado y para identificar porqué la democracia en nuestro país todavía es muy endeble”.

Comentó que la democracia debe de entenderse como un proceso que se consolida a través de las instituciones y que se convierte en un asunto que fomenta autonomía hacia los ciudadanos, se fortalece en la medida de que todos los pobladores de este país puedan gozar de diferentes libertades políticas, económicas o sociales.

Acerca de los documentos que se presentan señaló que cuentan con un rigor académico fuerte, son capítulos escritos por especialistas en la materia, quienes plasman sus ideas y desarrollan investigaciones sólidas.

Destacó el contenido del primer capítulo, “El desempeño de la economía mexicana y el análisis de los cambios estructurales”, el cual tiene como autores al doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, y al doctor Rogelio Varela.

De igual manera, los siguientes apartados tratan temas relacionados con el proceso electoral, análisis de los aspectos relevantes que ha traído el Tlcan a 23 años de su consolidación en nuestro país, los impactos negativos y positivos que ha tenido en nuestro entorno, y el papel que juega la mujer en aspectos políticos y económicos principalmente en el valle de Mexicali.

 “Es necesario que consideremos que lo que hacemos como investigación lo traduzcamos en un documento bibliográfico y que además se los hagamos llegar a los estudiantes que son por quien estamos aquí y para quien trabajamos”, concluyó el doctor López Guzmán. 

Ver más Notas