Inicia proceso de certificación de la Licenciatura en Gestión Turística

Este documento es otorgado por la Organización Mundial de Turismo, agencia de las Naciones Unidas
Por
Ángel Manuel Nuño López
Campus
Tijuana
20 de Mayo de 2022

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) realizó la Ceremonia de Inicio de Actividades del Proceso de Certificación del Programa Educativo Licenciatura en Gestión Turística. Este documento es otorgado por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), agencia especializada de las Naciones Unidas para apoyar la mejora de la calidad de los programas de educación y capacitación turística en todo el mundo. La certificación UNWTO se otorga a los principales programas de educación y formación en turismo y ofrece beneficios como la internacionalización, credibilidad, desarrollo continuo del programa, asociaciones y colaboraciones con otros programas educativos, competitividad, evaluación permanente de los logros y promoción. 

Por parte de la UABC estuvieron presentes: la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; la doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; el doctor Salvador Ponce Ceballos, coordinador general de Formación Profesional; el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación; el maestro Guillermo Navarro Vázquez, jefe del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación; el maestro Sergio Enrique Vargas González, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; la licenciada María de Los Ángeles Delgado Hernández, jefa del Departamento de Informática y Bibliotecas; la ingeniera Amanda López Esparza,  jefa de Biblioteca Central; y el maestro Alejandro Zazueta Valenzuela, coordinador del Programa Educativo Licenciatura en Gestión Turística. Asimismo, representando a la Organización Mundial de Turismo, en funciones de auditor responsable del proceso de certificación, estuvo presente el doctor Leonel Villella. 

En ese sentido, la doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez comentó que en esta época de globalización e internacionalización el programa educativo de la Licenciatura en Gestión Turística “también tiene que ir en ese tono y nosotros tenemos que sumarnos a estos procesos de acreditación internacional, los cuales nos dan la oportunidad de ser evaluados, no solamente por organismos nacionales, sino también desde una perspectiva globalizada y, sobre todo, desde los elementos que marca la Organización Mundial de Turismo”. 

Por su parte, el doctor Leonel Villella felicitó a la Universidad por el inicio del proceso de certificación. “Estos procesos tienen como propósito la mejora continua. Incorporarse a un proceso de auditoría ya implica un gran trabajo interno de revisión; incluso antes, en el proceso de prepararse, ya se realizan algunas modificaciones, lo que provoca que uno esté más familiarizado con esta mejora continua”, concluyó que estas auditorías no pretenden buscar errores, sino facilitar un proceso que ayude a la enseñanza turística. 

Ver más Notas