Conferencia_México_2018_Retos_Sistema Electoral_Partidos

Efectúan conferencia sobre escenarios para el sistema electoral y partidos hacia el 2018

Fue impartida por el doctor Víctor Alarcón Olguín.
9 de Noviembre de 2017

La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas fue sede de la conferencia magistral “México hacia el 2018. Retos para el sistema electoral y de partidos”, a cargo del doctor Víctor Alarcón Olguín, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Víctor Alarcón agradeció la invitación por parte de la UABC, ya que lo considera un lugar imperativo para poder destacar este ejercicio y dar a conocer cómo estamos viviendo la situación que este proceso electoral abrió propiamente, desde diversos espacios del país.

Indicó que los procesos electorales son elementos de reflexiones en el curso de los acontecimientos, debido a que plantea preguntas de investigación, reformulación de  marcos teóricos, de categorías, a su vez ajustando parámetros por los cuales tendrán que abogar este tipo de problemática.

“Nuestra labor como científicos sociales desde luego también tiene un margen susceptible al error o la discrepancia, incluso a la incertidumbre que eso es paradójicamente una de sus virtudes y fortalezas, el que las Ciencias Sociales tenemos todavía esa importante virtud que significa imaginar, cuestionar, replantear, aprender del error y en muchos aspectos es un factor central en lo que nosotros pretendemos construir como aporte”.

Cabe destacar que sus principales líneas de investigación versan sobre los estudios de los sistemas de partidos, sistemas electorales y parlamentarios en México.

Primeramente, resaltó el actual mercado potencial plausible electoral, tratando de generar una valoración tentativa, es decir, son nueve los partidos electorales conocidos con posibilidades de formar coaliciones: PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Alianza, Morena y Encuentro Social; y tres posibles candidatos independientes: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y María de Jesús Patricio, basados en las tendencias de recolección de firmas.

Una de las cuestiones importantes que mencionó es que esta elección se tiene que resolver en un marco de investigación con posibles hipótesis con las cuales se puedan contextualizar y darle mayor profundidad al estudio.

El trabajo del doctor Víctor Alarcón trata de responder a estos factores, si esta elección será impulsada por el voto económico o será realmente mucho más cargada con expectativas culturales o ideologizadas, un acercamiento a la delimitación de estudio.

Expuso además, el hecho de que en América Latina el ciclo largo de la democratización de la transición está en un proceso de disminución, está en un proceso donde el paradigma democrático está en una  suerte de reflujo  y se cuenta con un problema de revaloración de las formas autoritarias.

Análisis recientes, dentro y fuera del país, resaltan el estancamiento que está experimentando México en su desempeño institucional, esto conlleva a que muchos factores están estimulando el aspecto del imaginario cultural y político, es decir, estar conscientes de como aprovechamos las instituciones y quienes las manejan. Es un asunto de prácticas culturales, de cultura política y de los gobernantes que estamos eligiendo.

El doctor Alarcón también comentó acerca de que México se encuentra fuertemente presionado por un contexto económico regional declinante y poco reactivo a las condiciones internacionales.

De igual manera, tiene varias culturas políticas, diferentes velocidades de cambio, diversos procesos culturales que se contraponen en un contexto de pluralidad que se fue dando en estos casi 40 años de formación de competencias electorales, donde hoy tenemos muchos partidos que gobiernan en entidades del país.

Sin embargo, esto también trae culturas políticas, prácticas de gobierno distintas y esto no se ha podido empatar ya que es un elemento difícil de compaginar para poder tener un resultado integral favorable de que todo el país es democrático.

Ante este pasaje, la elección mexicana de 2018 se enfrenta a un entorno de riesgo en sus niveles de ingobernabilidad, lo que ha significado enfrentar el incremento de los mecanismos clientelares y de acarreo como base de las campañas en México, lo que ha ocasionado el incremento de los argumentos y mecanismos populistas y personalistas.