Realizan V Encuentro de Educación Internacional y Comparada

Hablan sobre la educación en un futuro cercano
Por
Alfonso Uriel Canales Félix
Campus
Mexicali
17 de Junio de 2022

Con el propósito de reflexionar y analizar las acciones puestas en práctica para llevar a cabo el desarrollo de la educación en el contexto de la nueva normalidad en México y en diversas partes del mundo, se realizó el V Encuentro de Educación Internacional y Comparada: la Educación en el Futuro Cercano, en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Para la realización del, la FCH trabajó en conjunto con la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco; además, otras 54 instituciones participaron en la difusión del evento.

Los responsables de organizar este evento fueron: la doctora Zaria Navarrete Cazales, presidenta honoraria de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el doctor Carlos Ornelas, presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y profesor-investigador de la UAM, y el doctor Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, responsable del comité local del Encuentro y profesor-investigador de la FCH.

El evento dirigido a investigadores, profesores, estudiantes y autoridades de instituciones educativas nacionales y extranjeras, inició con unas palabras de bienvenida por parte de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado de Baja California, y el maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California.

Las cinco conferencias magistrales, los cinco paneles de expertos y los más de 200 trabajos que se presentaron en modalidad de ponencia, se agruparon en cinco ejes temáticos: 1) Sistemas educativos; 2) La educación durante y después de la pandemia; 3) Educación para el desarrollo sostenible; 4) La formación de profesores; y 5) Educación comparada e internacional.

Además, se homenajeó a María de Ibarrola Nicolín, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN, y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Si deseas conocer más de este evento o quieres ver algunas de las conferencias que se impartieron, sigue disponible en la sección de videos del Facebook de la FCH, Ciencias Humanas 18/22 y en el canal de Youtube de Cartelera FFyL de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ver más Notas