Certificación_Entorno_Cardio_Seguro_Saludable

Certifican Unidad Otay como entorno cardio seguro y saludable

Se buscará equipar a la Unidad Universitaria con 55 desfibriladores en caso de emergencia.
Alejandra Rodríguez Montoya
28 de Noviembre de 2017

Con la intención de convertir a la UABC en un espacio seguro, la Secretaría de Salud del Estado certificó a la Unidad Universitaria Otay como Entorno Cardio Seguro y Saludable, capacitando a los integrantes de la Institución en el conocimiento de primeros auxilios en caso de que el corazón deje de funcionar.

“Tenemos que capacitarnos lo más que podamos porque no sabemos cuándo puede suceder un evento. Personal administrativo, estudiantes, docentes, conserjes, todos tenemos que estar preparados”, expresó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de Campus Tijuana.

La doctora Pérez Morales mencionó que esta certificación inició en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas y debido a su éxito se decidió extrapolarlo a la Unidad Universitaria Otay, donde se espera que el impacto sea mayor dada la magnitud de la población estudiantil.

“La UABC se destaca por su vanguardia en términos de eventos como este, cuando estamos pendientes de situaciones tan importantes como la seguridad de toda la gente que nos rodea”, compartió el doctor Héctor Rivera Valenzuela, Jefe de Jurisdicción de la Secretaría de Salud.

De acuerdo al diagnóstico que se realizó en la Unidad Universitaria, se necesita un total de 55 desfibriladores para dar respuesta óptima en caso de alguna emergencia, por lo que ya se inició un programa de servicio social comunitario, donde el estudiante contribuirá con la venta de pulseras para costear el equipo.

En el evento estuvieron presentes la doctora Iliana Castañeda, Coordinadora de  Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Baja California; el maestro Luis Alcántara Jurado, Jefe del Departamento de Formación Básica en Campus Tijuana; y el paramédico Joel Palafox Rodríguez, Responsable del programa Accidentes y lesiones de la Jurisdicción 2.

FOTO: Anna Karen Real Camacho.