Foro_Consular_Funciones_Consulados_Baja California

Imparten foro sobre funciones de los consulados en Baja California

Participaron integrantes del Consulado de Guatemala.
30 de Noviembre de 2017

La Facultad de Ciencias Sociales  y Políticas (FCSyP) realizó el “Foro Consular: Funciones de los Consulados en Baja California”, presentado a cargo del Cuerpo Consular en Baja California con el motivo de compartir con los universitarios las diligencias que les son asignadas a los cuerpos consulares en el Estado.

El Director de la FCSyP, doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, expresó su gusto por contar con distinguidos visitantes, quienes darán una exposición sobre las distintas actividades que realiza el cuerpo consular en Baja California de diferentes países que han establecido algunos convenios. Asimismo, destacó que el establecer este tipo de relaciones con el Estado es de suma importancia sobre todo en áreas económicas, turísticas, culturales y educativas.

De igual manera, compartió ciertos datos acerca de la Unidad Académica, la cual fue fundada en 1964, segunda en antigüedad a nivel nacional después de la UNAM. Explicó que son tres carreras las que oferta, además de la Maestría en Administración Pública. Dijo que cuentan con certificación de calidad en todos sus programas educativos y que actualmente trabajan en un proyecto para brindar un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, donde tengan cabida las diferentes áreas que se ofrecen en la Facultad.

El licenciado Pedro Ramírez Campusano, cónsul honorario de Ucrania y Presidente del Cuerpo Consular de Baja California, dio apertura al foro. Habló acerca de poder brindar utilidad a los jóvenes con los conocimientos que les impartan. Indicó que la Universidad es un centro enorme de distribución de la riqueza del conocimiento debido a que compartiéndolo se multiplica.

También Erick W. Cardona Chávez, Cónsul General de Guatemala en Tijuana, expuso una reseña histórica de las relaciones diplomáticas de los países de México y Guatemala. Agregó que el Consulado de Guatemala en Tijuana tiene más de 16 años en funcionamiento y abarca estados importantes, principalmente en la frontera norte. Lo anterior ha contribuido a impulsar los temas de agenda bilateral y realizar importantes acciones de cooperación.

Por otra parte, el Cónsul de Guatemala en Tijuana, Carlos Rafael Oliva Cardero, puntualizó las acciones que realiza el consulado, como los servicios generales de emisión del pasaporte, registro civil que incluye la inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción, el pase especial de viaje o pasaporte provisional, la constancia de nacionalidad, la emisión de visas, los certificados de supervivencia, la orientación, asistencia, pensión, protección y documentación consular.

Destacó el lado humano del trabajo del consulado como el otorgamiento de protección consular a toda la población migrante, ya que los estados con los que cuenta el consulado son rutas migratorias que los ciudadanos necesitan para llegar a Estados Unidos. Entonces, su labor, en este aspecto, entra en vigor cuando los migrantes son detenidos.

En el evento estuvieron presentes el arquitecto Pedro Alonso Bernal, Cónsul Honorario de Polonia; y el ingeniero Eloy Germán Moreno Méndez, Delegado de la Secretaría de Turismo en Mexicali.