Conferencia_Cuidado_Océano_Kilómetro Uno_Degradación_Plástico

Invitan a estudiantes del Campus Tijuana cuidar el océano

Imparten conferencia sobre el ciclo de degradación del plástico.
Guillermo Navarro Vázquez
7 de Marzo de 2018

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Psicología Campus Tijuana tuvieron la oportunidad de conocer los diversos proyectos que encabeza la asociación Kilómetro Uno a través de una charla a cargo de Abraham García Álvarez, Cofundador de Km1 A.C.

“Sin azul no hay verde” fue la idea que llevó a los alumnos asistentes a reflexionar en torno al ciclo de degradación de los plásticos que son desechados de manera habitual por la comunidad local, así como del alto impacto ambiental que ha generado dicho proceso en las costas de Baja California y en los océanos en general.

“La industria del plástico tiene en promedio 80 años de existencia, por lo que los primeros plásticos que fueron producidos aún no han desaparecido del todo en la cadena de degradación que se conoce”, aseguró Abraham García. “El impacto derivado de las grandes cantidades de plástico que desecha la humanidad están amenazando la vida del océano, la pauta para emprender un cambio de hábitos radica en que nos demos cuenta de ello”, concluyó.

Entre las iniciativas que cada estudiante puede emprender de manera inmediata, se encuentran la de eliminar el consumo de botellas PET y el uso de popotes, así como la sustitución de envases desechables en alimentos y bebidas por vasos, platos y cubiertos lavables. Además, es urgente fomentar el uso de bolsas de tela como hábito familiar para surtir la despensa. Asimismo, enfatizó que el futuro del cuidado ambiental se orienta hacia el rechazo de productos de impacto negativo para el planeta, toda vez que las 3R no han arrojado los resultados suficientes para eliminar los riesgos existentes.

Kilómetro Uno es una organización juvenil que lleva más de cinco años trabajando en proyectos de cuidado del océano en la región, entre los que destacan campañas de limpieza de playa y capacitación infantil y juvenil sobre el impacto ambiental de los plásticos. Su trabajo ha sido reconocido por el Premio Tijuana Joven y el Premio Estatal de la Juventud en 2014, así como mención honorífica por el Premio al Mérito Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se espera que se formalicen proyectos de participación entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina y Psicología y los proyectos de cuidado del océano que encabeza la asociación Km1, además de fomentar la generación de iniciativas de cuidado ambiental entre los estudiantes”, comentó el doctor Horacio Almanza Reyes, Coordinador de Gestión Ambiental de la Unidad Académica.

A la presentación también acudieron docentes, personal administrativo y de intendencia de la Facultad.