Encuentro_Resultados_Proyectos de Investigación_Posgrado

Presentaron resultados de proyectos de investigación

Fueron beneficiados con la Décima Octava Convocatoria de Fondos de Investigación Interna.
Maria Dolores Morales Moreno
7 de Septiembre de 2016

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de los proyectos que fueron beneficiados en la Décima Octava Convocatoria de Fondos de Investigación Interna, en modalidad de Profesor-Investigador y de Cuerpo Académico de Información, se llevó a cabo en el edificio del DIA, el encuentro entre investigadores de las diferentes unidades académicas de la UABC.

El evento corrió a cargo de la doctora Patricia Moctezuma Hernández, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la UABC, quien comenzó diciendo que la labor de los investigadores es de suma importancia, ya que los posgrados promueven desde su diseño cual va a ser la expectativa de la inserción laboral de los egresados, ya que se habla de mercados cada vez más especializados y que exigen características, habilidades y competencias específicas para poder identificar las necesidades de las empresas o sectores correspondientes y así traducir todo en programas que las cubran.

Entre los resultados, la doctora Patricia Moctezuma, destacó el incremento que se ha presentado de miembros en el Sistema Nacional de Investigación (SNI). En el año 2011 eran 212 y actualmente son 336 miembros, esto a pesar de las jubilaciones y demás cambios que se dan en la Universidad, ya que las nuevas contrataciones se llevan a cabo bajo una política focalizada y así  los reemplazos cuentan con el perfil necesario.

Otro aspecto resaltado fue la cuestión de recursos económicos que organismos federales y externos a la UABC, aportan a la misma, ya que cuenta con la capacidad y la calidad para gestionar proyectos y dar buenos resultados tanto en ciencia básica como en aplicada.

Con todo esto, se logra, agregó la Coordinadora de Posgrado e Investigación, una cuestión que va a diferenciar a la UABC de las demás instituciones de educación superior de la misma naturaleza. “La UABC, es la única universidad estatal que ha logrado un sello de calidad en el posgrado, lo que le ha permitido entrar a círculos virtuosos”. También mencionó que el punto más importante de tener dicho sello de calidad,  es el tema de la equidad, entendida como la oportunidad que tiene todo aquel alumno que quiera estudiar un posgrado y que al no tener los medios económicos, lo haga con acceso a una beca, este apoyo hace la diferencia, ya que de mil 800 estudiantes matriculados en posgrado,  mil 200 son becarios Conacyt.

Para finalizar se expusieron algunos retos,  entre los cuales están profundizar e intensificar las capacidades para mejorar la oferta de servicios de investigación, mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento formalizando los procedimientos y promover el capital semilla externo para la conversión de la universidad con el sector productivo.