Pasar al contenido principal
Jornadas_Seminario Internacional_Transdisciplinario_Investigación

Continúan las Jornadas FCAyS con el tema de investigación transdisciplinaria

Invitan a los jóvenes a transformar a la sociedad a través del conocimiento científico.

Las Jornadas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) del Campus Ensenada, dieron inicio con el primer Seminario Internacional Transdisciplinario de Investigación, el cual fue organizado por la doctora Eunice Vargas Contreras, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la unidad académica.

La doctora Vargas Contreras mencionó que como parte del seminario se tienen programados diversos eventos en los que se encuentran involucrados los ocho Cuerpos Académicos de la Facultad. Además enfatizó que para esta edición se recibieron 43 ponencias y se contará con la participación de 96 ponentes y de distinguidos investigadores invitados provenientes del Estado de México, Venezuela, Colombia y España. 

“El objetivo del seminario es ver como un problema se puede abordar desde diferentes áreas, porque regularmente los problemas que enfrenta nuestra comunidad no son sencillos y considerando su complejidad es que se requiere de diferentes enfoques, eso es lo que intentamos informar y es el primer paso que damos para difundir la necesidad de este trabajo inter y transdisciplinario”, refirió la investigadora Cimarrona.

Dando continuidad al programa, se presentó la videoconferencia Investigación Inter y Transdisciplinaria: Retos económicos y educativos en su implementación, que fue impartida a distancia por la doctora Patricia Eugenia Almaguer Kalixto, profesora investigadora de la Universidad de Zaragoza, España, quien platicó a los jóvenes universitarios sobre la forma de analizar y transformar a la sociedad a través del conocimiento científico que se genera en las diferentes áreas de estudio.

Explicó que los problemas sociales requieren respuestas más precisas y sostenibles y para ello se requiere realizar investigación desde una mirada inter y transdisciplinaria para incidir positivamente, por lo que indicó “los procesos formativos deben ser más integrales e incluir estrategias de intervención propicios para resolver los problemas”.

 Promueven justicia y paz en los universitarios y potencian conocimientos a través de concursos

 También se impartió nuevamente el Taller Justicia y Paz, a cargo del maestro César Alberto Liera Grijalva, Técnico académico en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC y galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2017, quien habló de la situación que vive actualmente la ciudad de Ensenada y como los universitarios de diferentes carreras y universidades se pueden unir para hacerle frente a los problemas comunes que enfrenta la sociedad.

Para concluir con las actividades del día de hoy de las Jornadas FCAyS, se llevó a cabo un concurso maratón para los alumnos de semiescolarizado de Administración, Derecho, Sociología y Educación, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad.

Ver más Notas