Informe de Actividades_Directora_Instituto de Ciencias Agrícolas_Transparencia

Presenta Directora del IC primer informe de actividades

Busca seguir mejorando la formación académica.
Selena Alemán Figueroa
18 de Abril de 2018

De acuerdo a los términos establecidos en la normatividad de la UABC y en seguimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, la doctora Cristina Ruiz Alvarado, Directora del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), presentó su primer informe de actividades, correspondiente a 2017.

En lo que se refiere a la planta académica, la doctora Ruiz Alvarado mencionó que 28 son profesores de tiempo completo (PTC) y dos de medio tiempo. Agregó que 82 son académicos y once profesores de asignatura. De los PTC 61% tienen grado de doctor; 82% cuentan con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y el 42% se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Resaltó que el Instituto ofrece tres licenciaturas, de las cuales Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrónomo Zootecnista tienen acreditación vigente hasta 2020, otorgada por el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (Comea); y se tiene programada para este año, la acreditación del programa Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario.

Además, mencionó que, dentro de los programas de posgrado, la Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal está en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt; mientras que el Doctorado en Ciencias Agropecuarias está en evaluación para su ingreso al PNPC.

Explicó que se logró impulsar la movilidad estudiantil para reforzar los conocimientos de los estudiantes, así como su participación en ponencias en eventos internacionales.

También cuenta con seis Cuerpos Académicos y cuatro  más en consolidación que se han fortalecido con la actual administración.

Recalcó que en 2017, el ICA obtuvo la certificación ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con vigencia hasta el 2019.

El Comité del Consejo de Vinculación fue reestructurado en 2017, el cual es el encargado de fortalecer el contacto con el sector productivo y las dependencias públicas. Está conformado por once miembros externos al Instituto: tres pertenecientes a dependencias oficiales y ocho de empresas y productores de la rama agropecuaria.

Se señaló que los alumnos participaron en el V Encuentro de Jóvenes Investigadores 2017, así como en las brigadas de apoyo a los damnificados por el terremoto en Oaxaca y Chiapas.

Se ha fomentado en los estudiantes la colaboración en trabajos de investigación que deriven en tesis por lo que en 2017, tres se graduaron por esta modalidad.

Actualmente, se trabaja en 35 proyectos de investigación en seis Cuerpos Académicos que operan gracias a diversas fuentes de financiamiento, ya sea interno, del sector público o inversionistas del privado. Destacan: Conacyt, Secretaría de Fomento Agropecuario, así como las empresas SuKarne y Granero Las Brujas.

En la presente administración se formalizaron cuatro convenios de colaboración con otras instituciones educativas, instituciones públicas y empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, entre estos: Granero Las Brujas, Secretaría de Fomento Agropecuario, la Universidad de Arizona, el Centro de Agricultura de Yuma y la Universidad Autónoma de México.

Con la finalidad de ofrecer a los alumnos mejores oportunidades para su formación integral se renovaron algunas de las instalaciones como: la reconstrucción de la cafetería, el área de posgrado, gimnasio, área de Servicio Social y la sala de ordeña.

Por último, la doctora Cristina Ruíz agradeció a los presentes por su asistencia y “a quienes ayudaron a que éste año fuera de gran importancia y de crecimiento”.

Cabe destacar que se contó con la presencia del doctor Gabriel Estrella Valenzuela, representante de la Junta de Gobierno de la UABC; el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali; miembros del Consejo Técnico; alumnos; personal docente, administrativo y de servicios; así como invitados especiales.