Visita_Embajador_China_Facultad de Ciencias Marinas

Visita Embajador de China en México la Facultad de Ciencias Marinas

Se promueven relaciones de amistad, conocimiento y cooperación.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
27 de Abril de 2018

El Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, realizó una gira de trabajo por el estado y dentro de su  agenda programó una visita a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

El diplomático, acompañado de su esposa, realizó un recorrido por la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP), a cargo del doctor Conal David True, donde se lleva a cabo la reproducción y crianza de Totoaba macdonaldi. Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de lo que será la ampliación de este importante laboratorio.

Durante su estancia en la Universidad, el Embajador destacó que para el gobierno chino es de suma importancia establecer lazos de cooperación internacional para la protección de especies en peligro de extinción, por lo que ahora que conoce de fondo el proyecto que se desarrolla en la Universidad, promoverá trabajo conjunto para la preservación de la totoaba y la vaquita marina, endémicas del Alto Golfo de California.

Expresó que en la agenda de trabajo trilateral, México, China y Estados Unidos, se tienen que coordinar esfuerzos para mejorar los problemas de tráfico ilegal de estas especies.

“Hemos convocado varias reuniones conjuntas en la Ciudad de México y hace un par de meses estuve en una reunión con las secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Marina Armada de México, para tener una cooperación más estrecha y establecer acciones para proteger el medio ambiente”, aseguró el diplomático Qiu Xiaoqui, quien también comentó que cada paso en este tema y cada esfuerzo, son importantes para resolver la problemática que se presenta con estas especies.

Cabe destacar que esta visita fue antecedida por la del Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, quien enfatizó el interés de seguir trabajando en coordinación con la Universidad en aras de promover las relaciones de amistad, conocimiento y cooperación de beneficio mutuo entre ambas naciones.

El Embajador fue recibido por la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera; el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez; el doctor Conal David True, responsable del laboratorio de totoaba; y el maestro Adalberto Avelar García Rojas, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico.