V_Semana_Relaciones Internacionales_Cultura_China

Promueven “V Semana de Relaciones Internacionales”

La cultura china fue el tema central.
30 de Abril de 2018

Con la intención de fomentar el aprendizaje sobre la cultura, sociedad, política y economía de las distintas regiones del mundo, se inauguró la “V Semana de Relaciones Internacionales”, en la en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) de la UABC.

La Presidenta del Comité Local de Estudiantes de Relaciones Internacionales (Cleri) de la FCSyP, Clarissa Gisel Beltrán Ramos, agradeció a los jóvenes que participaron en la realización este evento y destacó que las actividades que conforman el programa serán enriquecedoras, ya que incluye conferencias, pláticas, documentales y talleres.

El doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos, Director de la Facultad, reconoció el esfuerzo de los alumnos y de la propia Unidad Académica en relación a la carrera de Relaciones Internacionales porque esta ha crecido en interés entre los jóvenes y recordó el empeño con que se trabajó en años anteriores para que formara parte de esta Institución.

Rubén Ernesto Hernández Chen, conocido como “Junior Chen”, participó como ponente con la plática "Orígenes y secretos de la Chinesca", donde se abordó cómo y cuándo llega la comunidad china a Mexicali, la fundación del valle agrícola, el asentamiento en el centro de la ciudad, en la zona conocida popularmente como “La Chinesca”, en la cual vivieron los primeros pobladores orientales, que fueron entre 200 y 300 aproximadamente.

“Este tipo de eventos fortalece el liderazgo de los jóvenes y son foros muy interesantes donde la gente puede tener una visión mucho más amplia de las diferentes culturas que han estado generando una actividad social económica importante en Mexicali”, puntualizó Junior Chen.

También se tuvieron las conferencias “Fusión Cultural”, “Migración china: aspectos culturales” y “Derechos Humanos en el contexto asiático”. Asimismo, se realizó una mesa de diálogo sobre la migración china y su mestizaje. Se efectuó un taller de caligrafía china y la proyección del documental “El legado de mi raza”.

El Cleri de la FCSyP organiza este evento lleno de actividades relacionadas a la cultura china que es parte fundamental de Mexicali, para su historia y fundación de la misma. Las actividades se realizarán el 27 y 30 de abril, y 02 de mayo del presente año.