Reconocimiento_Doctor Honoris Causa_Unison_Alejandro Mungaray Lagarda

Reconoce Unison a doctor Alejandro Mungaray Lagarda

Por su contribución al desarrollo regional y nacional con diversas temáticas relacionadas a las Ciencias Económicas.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
22 de Septiembre de 2016

El doctor Alejandro Mungaray Lagarda, catedrático, ex Rector de la UABC y actual integrante de la Junta de Gobierno de esta Casa de Estudios, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora (Unison), en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico y sector público, donde ha contribuido al desarrollo regional y nacional con diversas temáticas relacionadas a las Ciencias Económicas.

El doctor Mungaray Lagarda agradeció esta distinción que le entregó el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Unison, la cual resultó muy significativa porque se trata de una institución de educación superior del Estado en el que nació, y en donde estudió su padre, cuyo título como Profesor de Educación Primaria, fue uno de los primeros emitidos por la naciente Universidad en 1945.

“La Universidad de Sonora me honra con el Doctorado Honoris Causa y generosamente me incluye en su claustro académico. Esta es una gran distinción que acepto con mucha emoción y orgullo, pero por tratarse del Alma Mater de mi padre, lo agradezco como el más bello obsequio que un hijo podría recibir”, expresó el doctor Mungaray Lagarda.

De forma especial agradeció al doctor Benjamín Burgos Flores y a todos sus colegas y amigos del Departamento de Economía por proponerlo para recibir este reconocimiento que le permite ingresar al claustro académico de esta institución. “A nombre de mi familia, especialmente de mis queridos hijos, Ana y Alejandro, que con gran cariño, dedicación y valentía han seguido los pasos profesionales de sus padres, establezco un profundo compromiso que me allega aún más a la Universidad de Sonora, que sembró la semilla de la familia universitaria que ahora somos”, manifestó.

A los jóvenes los instó a ser parte de los profesionistas que México necesita, con actitud positiva y espíritu emprendedor, pues las circunstancias de muchos connacionales aún excluidos del bienestar, no mejorarán si ellos no trabajan, apoyan y empujan a los gobiernos para tener un mejor país y mejores comunidades.

El doctor Mungaray Lagarda también se ha desempeñado como Secretario Académico y de Planeación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Secretario de Economía de Baja California. Cuenta con perfil Prodep de la Secretaría de Educación Pública, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 29 de maestría y 29 de doctorado, también 12 proyectos de investigación, ha impartido diversos cursos en el ámbito nacional e internacional, y es autor de 39 libros de investigación y difusión. Sus contribuciones abordan diversas temáticas de las Ciencias Económicas, pero principalmente en micro, pequeñas y medianas empresas. Además, destacan sus estudios sobre economía fronteriza, empleo, distribución del ingreso, pobreza y política industrial.