Festival_Conocimiento_Ciencia_Cultura

Se suma UABC al Festival del Conocimiento 2018

La Universidad participará con diversas actividades en el marco de este evento.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
27 de Agosto de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se suma nuevamente al Festival del Conocimiento 2018, el cual es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN).

Este evento, a realizarse del 26 de agosto al 2 de septiembre en distintos escenarios de la localidad, tiene por objetivo realizar diversas actividades científicas y culturales dirigidas al público, acercándolo a este tipo de conocimiento mediante formas de expresión accesibles para promover su apropiación e incidiendo en el desarrollo de la localidad y la región.

En esta edición está contemplada la participación de reconocidas personalidades del área científica, artísticas y humanísticas; además se llevarán a cabo actividades como obras de teatro, presentaciones musicales, talleres, entre otras.

Durante la inauguración del Festival, la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, señaló que siempre es una oportunidad el dar a conocer lo que se genera en la UABC y en esta ocasión a través de nuestras instalaciones y de los talentos de nuestros profesores, estamos participando en este importante evento.

“Lo que es muy valioso es la conjunción de los esfuerzos de todas las instituciones vinculadas con la educación, con el arte, con la tecnología y la participación de la Universidad, desde luego  no puede dejar de estar presente en un evento de esta naturaleza donde al 100 por ciento se promueve la ciencia y la cultura”, destacó la Vicerrectora.

Añadió que en la medida de que cada persona sea más consciente de su entorno se tendrá la posibilidad de transformarlo, “por lo que con una sociedad más educada, con mayores conocimientos, contribuiremos a un mejor desarrollo social”.

Por su parte, el doctor Fernando Rojas Iñiguez, Director del CNyN, aseguró que mediante el trabajo en conjunto de todas las instituciones participantes, se está logrando tener un evento de calidad que se está posicionado y represente al municipio y al estado.

Asimismo, comentó que el Festival pretende acercar a toda la población actividades que difícilmente son accesibles, por esta razón se suman esfuerzos que permiten que el público viva experiencias enriquecedoras.

Durante la inauguración se llevó a cabo un concierto de Música de Cámara a cargo del maestro Santos Cota; también participó el grupo de ópera callejera del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y se inauguró la obra Nanoarte que versó sobre una breve charla sobre la obra y técnica de Chris Orfescu.

Cabe destacar que el primer día de actividades del Festival del Conocimiento, la Universidad participó en la Caminata del Conocimiento, una visita guiada por senderos naturales de UABC, CNyN, Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese), Museo Caracol y Administración Portuaria Integral de Ensenada (API). Además se llevó a cabo el concierto Tarde de Ritmos Latinos y Tarde de Cumbia en el Andador Cultural.

FOTO: Cortesía.