Diálogos_Derechos Humanos_Derecho_Antonio García Sánchez

Dialogan Cimarrones sobre Derechos Humanos

Se abordaron temas de actualidad y se retomó de la evolución de los derechos en México.
Bronco Michel Foster Martínez
13 de Septiembre de 2018

Como parte de las actividades que se realizan para los alumnos de distintos semestres de la carrera de Derecho, el maestro Antonio García Sánchez impartió la conferencia “Del dicho al hecho en los derechos humanos”, dirigida a la comunidad de la Facultad de Derecho, en especial a los integrantes del grupo de investigación en derechos humanos y constitución en ámbito local.

El maestro García Sánchez retomó experiencias previas en su ámbito laboral y escolar para ejemplificar la cultura de los derechos humanos en México, en específico en Tijuana.

Indicó que el tema es un concepto que viene implícito en la educación desde nivel primaria para la generación que nació en los años 1995-1996.

También comentó que a principios de los años 80, los derechos humanos eran ideas del extranjero y solo debían utilizarse para tratados internacionales y no de manera interna, ya que atentaban a la soberanía nacional y que no correspondían a la idiosincrasia mexicana.

De igual manera, se destacó el hecho de las necesidades sociales y la importancia de generar un movimiento social para satisfacer esas necesidades como es en otras ciudades a nivel mundial. Cabe mencionar que el primero de estos movimientos en México, fue en la época de la Independencia.

Finalmente, invitó a que los alumnos a que compartan los conocimientos que adquirieran a lo largo de su historial académico, sin olvidarse de seguir preparándose, ya que el no conocer bien sus derechos o que cobertura tienen estos, puede caer en la malinterpretación de estos.

Destacó que los derechos los reconoce la misma sociedad con argumento en Constitución Mexicana, máxima ley de nuestro país.