Pasar al contenido principal
Coloquio Internacional_Arquitectura_Sustentabilidad_Urbano_Arquitectónica

Promueven la investigación científica en el IV Coloquio Internacional de Arquitectura

Realizarán actividades de interés para el área de Arquitectura durante dos semanas consecutivas.
Campus
Ensenada
10 de Octubre de 2018

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo el IV Coloquio Internacional de Arquitectura “Sustentabilidad Urbano-Arquitectónica”, el cual se pudo llevar a cabo con el apoyo de la XVI Convocatoria de Movilidad Académica 2018. 

El objetivo del coloquio es fomentar el intercambio de experiencias en materia de estudios teóricos e investigación científica en la disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo, así como fortalecer la colaboración por pares académicos afianzando los vínculos de la internacionalización de la UABC con instituciones de educación superior de alto prestigio como la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (UCN), Chile y la Universidad de Buenos Aires (UBN), Argentina. 

Durante la inauguración, la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, comentó que este evento tiene una temática que debe estar siendo ya parte de la formación de los arquitectos, “independientemente del lugar en el que ustedes se van a desarrollar ya sea que tengan la oportunidad de intervenir en el diseño de la ciudad o en el diseño de las habitaciones de los edificios, el tema de la sustentabilidad debe estar inmerso en su profesión”. 

Indicó que la sustentabilidad implica, no solo cuestiones de diseño y uso de energía, sino que también está relacionado con el tema económico y social, por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar estos espacios de aprendizaje para conocer más sobre el basto campo de estudio que tienen.

De la misma manera, el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la FIAD, coincidió con la Vicerrectora en que este tipo de actividades apoya la formación de los alumnos y también propicia el intercambio de ideas y experiencias de temas nuevos para la investigación científica.

“Este coloquio se enmarca dentro de los eventos que tenemos como facultad para complementar y fortalecer su formación académica y se realizan al menos 5 actividades al año para fortalecer las actividades de este programa educativo”, refirió el Director. 

Este coloquio se conformó por dos módulos, el primero de ellos estuvo bajo la coordinación de la doctora Aurora García García de León, en el cual se impartió la conferencia magistral Retos de la Arquitectura en el siglo XXI a cargo del doctor Massimo Palme de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile, quien también ofreció el taller de sustentabilidad urbana que se basó en el desarrollo de propuesta de rehabilitación de una zona de la ciudad con características de sustentabilidad urbana.

Además se llevó a cabo la presentación del libro Contextualismo arquitectónico por los autores Cuauhtémoc Robles y Claudia Calderón, ambos profesores de la UABC. Asimismo se realizó el taller – seminario de sustentabilidad urbana en el que participaron los profesores investigadores de la UCN, UABC y Universidad de Sonora, quienes presentaron ideas y esquemas de propuestas por equipos. 

Cabe destacar que el módulo II retomará reseñas de las actividades de inicio coloquio, se impartirán conferencias magistrales y talleres sobre desarrollo sustentable, diseño bioclimático, integración de energías renovables, entre otros temas.

Ver más Notas