Proyecto de Investigación_Implementación_Calidad de Vida_Alimentación Saludable_Adulto Mayor

Promueve EEG calidad de vida y alimentación saludable para adultos mayores

El proyecto se implementó en la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.
Karla Riviera Liera
Ensenada
25 de Octubre de 2018

Fomentar calidad de vida y alimentación saludable son los objetivos que se buscan implementar mediante un proyecto de investigación integral que se desarrolla en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) durante el presente año.

La doctora Cynthia de Lira García, Coordinadora de Investigación y Posgrado de la EEG, explicó que se desarrolló un proyecto de investigación orientado a la atención del adulto mayor y el mantenimiento de un envejecimiento activo, un tema que indicó, la Organización Mundial de la Salud lo considera como fundamental, por tal motivo se comenzó con su implementación en la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

Señaló que esta investigación es integral porque se consideran tres áreas disciplinarias esenciales como lo son: la médica, la nutricional y la gastronómica y como primer paso para atender este proceso primeramente se estableció un ensayo clínico no controlado con adultos mayores participantes en grupos de atención comunitaria, posterior a ello se llevaron a cabo tres fases.

“Primero fue la de diagnóstico en la que se buscó el saber que habilidades culinarias y alimentarias tenía los adultos mayores, cual era calidad de la dieta, su prevalencia de sobrepeso y obesidad, los parámetros metabólicos, estado de salud y calidad de vida. La segunda fase fue de intervención en la que se implementaron nueve talleres de orientación gastronómica saludable.”

Mencionó que la tercera etapa comprende la evaluación del impacto de los talleres sobre los parámetros del inicio del estudio de investigación. Por su parte, la doctora María de las Cruces Souto, responsable principalmente del área médica en este proyecto habló como se desarrollaron los talleres.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida y alimentación de los adultos mayores por medio de talleres culinarios terapéuticos recreativos, donde se les invitó a realizar actividades para ejercitar su memoria, motricidad, socialización, además de promover el mayor consumo de alimentos nutritivos como son frutas y verduras, actividad a cargo del maestro Eric Ocón Cedillo, Coordinador de Producción de Alimentos de la Escuela”.

Asimismo, expresó que en la primera etapa de la implementación de los talleres participaron estudiantes del programa, Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y del Programa Delfín, así como alumnos de la EEG, (becarios, de ayudantías de investigación y servicio social).

Concluyó que actualmente se están llevando a cabo también una serie de talleres con adultos mayores del DIF Municipal de Ensenada, actividad en la que también participan estudiantes y docentes del área de investigación.