Curso Internacional_Certificación_Buceo Científico

Participa investigador del IIO en curso internacional de buceo científico

El objetivo fue formar buceadores científicos nivel avanzado e instructores de buceo científico que continúen la labor de formalizar la instrucción de esta práctica en la región de América Latina.
Dulce Carolina Martínez Montoya
Ensenada
6 de Noviembre de 2018

El doctor Luis Malpica Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, se ha convertido en el primer investigador en el noreste del país en obtener el grado de Instructor de Buceo Científico, certificación obtenida durante el Curso Internacional de Buceo Científico en las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello en la localidad de Quintay, Valparaíso, Chile.

Dicho curso, en su 12va. edición, se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre, y fue dirigido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Zona América y organizado por la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático de Chile (Fedesub).

El objetivo de este curso fue formar buceadores científicos nivel avanzado e instructores de buceo científico que continúen la labor de formalizar la instrucción de esta práctica en la región de América Latina.

Cabe destacar que este curso fue impartido por las expertas en la materia: Mery Perla Salazar Gatica, Directora del Comité Científico CMAS Chile y por Ma. Clotilde Zeckua Ramos, Directora del Comité Científico CMAS Zona América. Asimismo, entre los asistentes se encontraron buzos e instructores de Chile, Perú y México, que trabajan aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, arqueológicos, hasta aspectos de ciencia forense y criminalística.

Entre los objetivos del doctor Malpica se encuentra el iniciar cursos de buceo científico dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de la UABC, a partir del 2019.

Finalmente, el investigador del IIO enfatiza en la importancia de impulsar las certificaciones en buceo científico, pues esto no sólo formaliza la actividad, sino que mejora las medidas de seguridad y estandariza protocolos empleados a nivel internacional en el monitoreo y toma de muestras subacuáticas.