Simposio Internacional_Prácticas_Tratamiento_Autismo_Sipta 2018

Realizan 4to Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo Sipta 2018

Se llevó a cabo a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Nikole García Mares
7 de Noviembre de 2018

A través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) se llevó a cabo el 4to. Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo (Sipta 2018), con el objetivo de reunir a las distintas instituciones y profesionistas que atienden el tema del autismo en Baja California.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la FCQeI mencionó estar convencido de que el tópico del autismo se tiene que tratar desde un enfoque multidisciplinario y que es ahí donde radica la relevancia de este evento, ya que involucra la participación de médicos, psicólogos educadores e ingenieros, así como maestros de artes.

“El asunto de la inclusión educativa de personas con autismo debe de darse desde un enfoque multidisciplinario, en este caso se está reconociendo que la tecnología y la orientación psicopedagógica juegan un papel muy importante en este sentido y más relevante aun es el hecho de que las artes y específicamente las artes plásticas han sido y seguirán siendo un vehículo para el desarrollo de las habilidades creativas y el intelecto de niños y jóvenes con autismo”, comentó el doctor Palafox Maestre.

“Un logro muy importante es concientizar a nuestros estudiantes a ser ingenieros socialmente responsables y motivarlos a desarrollar tecnología que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo y seguimos trabajando para crecer esta causa”, mencionó el doctor  J Reyes Juárez, organizador del Sipta 2018.

El doctor  J Reyes Juárez ha trabajado en conjunto con su grupo de investigación en el desarrollo y aplicación de softwares para apoyar a los niños y jóvenes con autismo a resolver ciertas condiciones que tienen disminuidas. Entre las aplicaciones desarrolladas se encuentran: “Yo digo”; “Ariatna” y “Yo”.

Durante la inauguración del evento se contó con la presencia del maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes; la doctora María de los Ángeles Quezada Cisneros, Presidenta del Comité Organizador del Sipta 2018; el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana; el profesor Paul Constantin, Director Ejecutivo de ANCA; la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la contadora Leonor del Toro Presidenta de la Fundación Alumbra Pro-Niños Autistas; la doctora Laura Elena López Hernández, Presidenta del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Baja California.