Jornadas_Labio_Paladar Hendido_Cruz Roja_Interface

Participan Cimarrones en "Jornadas de labio y paladar hendido"

Colaboran Cruz Roja y Grupo Interface.
Norma Patricia Figueroa Fernández
8 de Noviembre de 2018

Con la finalidad de brindar atención a los grupos vulnerables con padecimiento de labio y paladar hendido y establecer vínculos a nivel nacional e internacional con la Cruz Roja y el Grupo Interface, docentes, alumnos y pasantes en servicio social de la Facultad de Odontología Mexicali participaron en las Jornadas de Labio y Paladar Hendido (LPH), las cuales se realizaron del 25 al 27 de octubre y tuvieron como sede las instalaciones de la propia Cruz Roja de Mexicali.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta malformación afecta a 1 de cada 500 nacidos vivos, y tiene repercusiones auditivas, fonéticas, estéticas y dentales; por lo que estas acciones ayudan a mejorar su calidad de vida.

Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran: acciones preventivas y tratamientos dentales realizados en la Unidad Móvil de la Facultad, donde estas actividades fueron coordinadas por la cirujana Sofía Ibarra Peralta responsable de dicha unidad.

Es importante destacar la participación del posgrado en Ortodoncia coordinados por la cirujana Tely Adriana Soto Castro, cuyas acciones fueron las del diagnóstico y preparación ortopédica de los pacientes, así como de los cirujanos del programa de LPH de la Facultad de Odontología; la maestra Patricia Figueroa Fernández y el C.Mf. Juan Amézquita Solórzano, quienes realizaron procedimientos quirúrgicos como injertos nasoalveolares, correcciones labiales y palatoplastías, entre otros.

El doctor Guillermo Pérez Cortez, Director de la Facultad de Odontología, manifestó que a través de estas acciones se inculca a los estudiantes en formación odontológica  la sensibilidad y el compromiso social adquirido, el cual debe retribuirse de forma desinteresada a nuestra sociedad.

FOTO: Yael Rangel Félix.