Jóvenes Profesionales del Agua_Latinoamérica_Agua_Gobernanza_Derechos Humanos

Intervienen Cimarronas en la 1st Latin American and Caribbean Young Professionals Conference

Presentan trabajos de investigación.
Ensenada
14 de Noviembre de 2018

La doctora Mariana Villada Canella, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y miembro del Cuerpo Académico en Agua y Ambiente, participó como integrante del comité científico y como plenarista en el 1st Latin American and Caribbean Young Water Professionals Conference, llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre en la Ciudad Santiago de Querétaro.

La doctora Villada presentó “Water Governance in Arid Lands”, donde explicó los múltiples desafíos para aplicar un verdadero enfoque de gobernanza hídrica, ya que implica considerar una complejidad de ámbitos, problemas y preceptos internacionales, tales como la participación y el diálogo entre distintos actores con diferentes lógicas e intereses, especialmente en zonas áridas, debido a las variaciones climáticas, la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos.

Por otra parte, la maestra Vanesa García Searcy, asesorada por la doctora Villada presentó la investigación “Monitoring the Human Right to Water in water management. Case study: Ensenada, Baja California”, donde compartió que el área urbana de Ensenada necesita mayor atención en: el acceso a la información en términos de disponibilidad de recursos hídricos; el monitoreo ciudadano en relación con la calidad y continuidad del servicio; y la protección de las fuentes de suministro de agua a través de una legislación integral, aspectos que permiten ejercer el derecho humano al agua.

Algunos de los temas abordados en las conferencias fueron orientadas al tratamiento y reutilización de aguas residuales, gobierno del agua, gestión integral de recursos hídricos, fuentes de agua alternativas, calidad del agua, cambio climático y recursos hídricos, entre otros.

Este congreso fue organizado por el Capítulo Mexicano de los Jóvenes Profesionales del Agua (Young Water Professionals, YWP) de la Asociación Internacional del Agua (International Water Association, IWA), en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro. Su objetivo fue intercambiar experiencias y presentar investigaciones innovadoras con el fin de resolver los problemas del agua, en un marco científico y profesional.

FOTO: Cortesía.