Cuartas_Jornadas_Historia

Llevan a cabo Cuartas Jornadas de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas

Exponen temáticas locales y binacionales.
20 de Noviembre de 2018

Bajo el lema “Historia local y camino real, nunca se dejan de andar” se realizaron las Cuartas Jornadas de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), organizadas por estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia, a cargo de la maestra Heidy Zúñiga, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación en la Unidad Académica.

La doctora Maura Hirales Pacheco, Subdirectora de la FCH encabezó la ceremonia de apertura con un discurso donde auguró el éxito a los organizadores, además del máximo aprovechamiento académico, y la oportunidad de expresar sus experiencias en el ámbito de la investigación histórica.

La presentación de ponencias se dividió en dos días de trabajo, dando inicio la maestra María Isabel Verdugo, quién presentó la charla “Mexicali en su crónica”, acerca del desarrollo económico y educativo de la ciudad, así como su crecimiento urbano.

Por su parte, el maestro Bruno Barush Galindo realizó una comparación del libro “Los diarios de Turner” con la presidencia de Donald Trump y los ataques que hay entre izquierda y derecha en la actual situación política estadounidense; lo anterior durante la conferencia “Los diarios de Turner y Trumpland”.

Se concluyó con la exposición del maestro Carlos Reyes Moreno con el tema “Historia en tarjeta postal”.

El segundo día se prosiguió con las siguientes ponencias: “Motivación en el aula para mejora del aprendizaje de la historia” del maestro Juan Carlos Vargas; “Digitalización hemerográfica en Mexicali. La voz de la Frontera” del doctor Omar May González en conjunto con el maestro Hernán Franco Martin; y concluyó el maestro Alejandro Aguayo Monay con “Los Californios: una identidad colectiva construida en la Alta California en el siglo XIX”.

Zúñiga Amaya, comentó que este proyecto tiene como objetivo difundir el trabajo de investigación histórica que se hace dentro y fuera de la institución, pues considera importante reconocer el desempeño de los estudiantes y docentes.

FOTO: Guadalupe Tirado Díaz.