Brigada Universitaria_UABC Contigo_Robledo

Lleva UABC Brigada Universitaria a la colonia Robledo

Atiendieron a 910 personas y 210 mascotas con servicios gratuitos.
Norma Angélica Gómez Bravo
3 de Diciembre de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Brigada Universitaria “UABC Contigo” en la colonia Robledo del municipio de Mexicali, donde se brindaron 4 236 servicios gratuitos en el área de la salud, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros.

El Vicerrector de la UABC, Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Romero, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a utilizar todos los servicios brindados por los Cimarrones. “Este es un ejercicio de responsabilidad social para la comunidad”.

La Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, indicó que, en el evento celebrado en la Unidad Deportiva Robledo, se atendieron a 916 personas y 210 mascotas por parte de 62 profesores y 314 alumnos Cimarrones de XXX unidades académicas del Campus Mexicali.

La Facultad de Medicina ofreció consultas de medicina general y de especialidades como dermatología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, endocrinología y cardiología; consulta de valoración dietética; pláticas sobre el cuidado de salud; pruebas de detección de VIH, hepatitis C y diabetes; toma de signos vitales; detección oportuna de cáncer (Papanicolaou); educación para la salud a través de actividades lúdicas para niños y servicio de electrocardiografía.

Los servicios que brindó la Facultad de Odontología fueron educación dental y revisión dental, así como tratamientos dentales en unidad móvil como amalgamas, profilaxis, además de extracciones en niños. La Facultad de Enfermería realizó detección de enfermedades crónicas; atención al adulto mayor, al niño y a la mujer; técnicas alternativas y fisioterapia; salud sexual y reproductiva; higiene y salud.

La Facultad de Artes realizó un taller de cine y proyectó cortometrajes para niños; realizó un taller de dibujo y pintura; exposición de artes plásticas y muestra de baile folclórico, mientras que el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC)-Museo realizó actividades sobre la historia de la región, así como cuentacuentos.

También participó la Facultad de Derecho con asesoría jurídica en pensión alimenticia, patria potestad, custodia de menores, divorcios, asuntos civiles, laborales y mercantiles de cuantía menor; clínica penal en asesoría en litigio penal, oral y a imputados por un delito. También dio asesoría en litigio penal, oral y a imputados por un delito, e impartió conferencias sobre acceso a la justicia, derechos del niño, procedimientos administrativos, denuncias ambientales y pensiones del IMSS.

Por parte de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó una campaña de abrazos; trabajo de habilidades sociales y laborales; prevención de adicciones, educación sustentable para adultos mayores, juego y aprendo, así como orientación familiar. La Facultad de Deportes realizó actividades deportivas y recreativas, evaluación y prescripción del ejercicio, aprendiendo mediante el juego y un festival artístico-musical.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias vacunó contra la rabia y desparasitación contra garrapatas El Instituto de Ciencias Agrícolas donó semillas de huerto familiar y plantas diversas y ofreció un taller para enseñar la elaboración de alimentos a base de nopal.

Finalmente, la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria impartió talleres de emprendimiento para niños, manejo de problemas de atención y memoria, prevención de conductas de riesgo y adicción, control de enojo y bienestar emocional, hijos con problemas de aprendizaje y conductas de riesgo, y contabilidad básica para empresarios.

FOTOS: Armando Ruiz Velarde.