Investigador_Seminario_ Internacional_Vitivinicultura_Inifap

Participa investigador del IIO en seminario de vitivinicultura

Expone sobre la “Importancia del nitrógeno en el mosto durante la fermentación alcohólica”.
Dulce Carolina Martínez Montoya
Ensenada
4 de Diciembre de 2018

Con la finalidad de compartir diversos temas para mejorar la producción vitivinícola de nuestra región, se llevó a cabo el XIII Seminario Internacional de Vitivinicultura organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En dicho foro, el doctor Alejandro Cabello Pasini, Director e investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), presentó la “Importancia del nitrógeno en el mosto durante la fermentación alcohólica”, tema que ha trabajado durante ocho años, éste aborda la concentración de nitrógeno que tienen las uvas al ser cosechadas, cómo este es importante durante el proceso de fermentación ya que las levaduras necesitan de este elemento para producir proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y muchas otras moléculas.

En el diagnóstico presentado por el doctor Cabello Pasini compartió que las uvas de los valles de Baja California cuentan con bajas concentraciones de nitrógeno, esto provoca que el proceso de fermentación se incremente hasta 20 días o más, cuando lo recomendado es de siete a diez días. Esta situación puede ser problemática porque no está protegiendo el vino de otros microorganismos que también están actuando en el proceso, causando anomalías aromáticas o fermentaciones atoradas.

El doctor Cabello Pasini comentó la importancia de la vinculación entre los distintos sectores para mejorar el desarrollo óptimo de la industria vitivinícola. “Estamos platicando directamente con los productores, nos preguntan cuáles son los niveles óptimos de nitrógeno, cómo y dónde se pueden hacer estos análisis. Estos seminarios proveen información a los productores y ellos de manera más informada tomarán las decisiones adecuadas para su producto”.

Cabe destacar que en esta treceava edición del seminario organizado por el Inifap se compartieron temas alrededor de la campaña contra el piojo harinoso de la vid en Baja California, el manejo integrado del piojo harinoso en la vid, estudios de virosis en viñedos de la región, manejo de enfermedades en vid, efectos de técnicas de riego sobre los rendimientos y eficiencia en el uso del agua por la vid en el Valle de Guadalupe, los retos de la elaboración de vinos ante el cambio climáticos, entre otros.