Pasar al contenido principal
Entrega_Documento_Evaluacion_Egreso_Licenciatura en Actividad Física y Deporte

Entrega IIDE proyecto para la evaluación del egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes

Es el primero que se aplica en la Universidad al margen de los exámenes que se conocen como EGEL que desarrolla Ceneval.
Campus
Ensenada
7 de Diciembre de 2018

Como un proyecto inédito dentro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) hizo entrega a la Facultad de Deportes del documento que contiene la Evaluación del Egreso de la Licenciatura de Actividad Física y Deporte.

Durante 15 meses, 70 profesores con el acompañamiento de los coordinadores de formación básica y los subdirectores de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, guiados por el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, investigador del IIDE, estuvieron trabajando arduamente para realizar el primer examen de 168 reactivos para evaluar a los egresados de la Facultad de Deportes.

Este examen es el primer ejercicio completo que se ha realizado en apego a una metodología robusta en el país y es el primero que se aplica en la Universidad al margen de los exámenes que se conocen como EGEL que desarrolla Ceneval. 

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la ceremonia de entrega y durante su mensaje precisó que no existe antecedente de un examen general de egreso de licenciatura propio de la UABC desarrollado por los mismos académicos y con el conocimiento técnico con el que se cuenta en la Institución. 

“Es una muestra de un enorme compromiso acerca de la posibilidad de evaluar el nivel de competencias de los egresados; si  bien es cierto existe el EGEL, este no lo hay para todos los programas educativos, de ahí la importancia de llevar a cabo estos ejercicios que además requieren de un gran liderazgo académico, entusiasmo, constancia y dedicación de cada uno de los académicos involucrados, así como de recursos económicos y tiempo”, mencionó la Vicerrectora.

Asimismo, comentó que al contar con los resultados individualizados, cada uno de los sustentantes tiene la posibilidad de saber cuáles son las áreas en las que a nivel personal deba asumir con responsabilidad para mejorar. “La responsabilidad no solo es de la unidad académica, está en cada uno de los sustentantes y en la importancia que implique para cada uno de ellos su futuro profesional, porque es algo que tiene que ver en el desempeño en el ámbito laboral”.

El doctor Joaquín Caso Niebla, Director del IIDE, refirió que uno de los elementos más importantes del proceso formativo de todo estudiante a su paso por la Universidad es el tipo de competencias que desarrollan al concluir sus estudios, y en la UABC existe no solo el compromiso sino la enorme expectativa de que cuando los estudiantes egresen logren insertarse en el mercado laboral de manera exitosa.

“Estamos todos concentrados en que uno de los ideales de la Universidad es que egresen universitarios competentes que dominen una serie de conocimientos, actitudes, habilidades y valores que son exigidos por la profesión, por lo que resulta importante tener elementos de juicio para saber si eso está pasando o no, y esto lo hacemos a través de grandes evaluaciones que nos indiquen, en primera instancia, como están las cosas con respecto a estos conocimientos, habilidades o competencias que desarrollan en su tránsito por la Universidad; y en un segundo momento, que nos permitan identificar áreas de mejora para tratar de solventar esas carencias”, enfatizó el doctor Caso Niebla.

Añadió que con los resultados que arrojen las evaluaciones se podrán realizar los ajustes pertinentes para asegurar un exitoso proceso formativo de los estudiantes de la Facultad de Deportes.

Por su parte, el maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, Director de la Facultad de Deportes, expresó que el examen es un medio de información importante para monitorear a los egresados y también brindará un panorama de cómo opera académicamente la unidad académica en función de sus estudiantes con fines de mejoramiento.

El maestro Arrayales Millán agradeció el acompañamiento del IIDE, en especial del doctor José Alfonso Jiménez Moreno, quien dirigió los trabajos para que este proyecto llegara a su término y que será de gran ayuda para dignificar  el ejercicio profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte.

En el evento estuvieron presentes el maestro Esteban Hernández Armas, Subdirector de la Facultad de Deportes Campus Ensenada; maestro Samuel Nicolás Rodríguez Lucas, Subdirector de la Facultad de Deportes Campus Mexicali; maestro Juan José Calleja Núñez, Subdirector de la Facultad de Deportes Campus Tijuana; maestro Juan Pablo Machado Parra, Coordinador del Área de Formación Básica, Ensenada; maestra Isis Jael Oviedo Rodríguez, Coordinadora del Área de Formación Básica, Mexicali; maestra Rita Paulina Chávez López, Coordinadora del Área de Formación Básica, Tijuana; así como docentes, alumnos y personal administrativo de la Unidad Académica.

Ver más Notas