Trabajo_Campo_Proyecto_Gemex_Conacyt_Secretaría de Energía_Cicese_UNAM_Tesis_Licenciatura

Realizan estudiantes de FCAyS trabajo de campo en comunidades de Puebla

Los Cimarrones realizaron encuestas y dinámicas que aportan insumos centrales para la realización de sus tesis de licenciatura como modalidad de titulación.
Ensenada
19 de Diciembre de 2018

Alumnos, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales  (FCAyS), fueron parte del proyecto “Gemex”, apoyado por Conacyt y convocado por la Secretaría de Energía, donde participan consorcios e instituciones de educación superior como UABC, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho proyecto estudia un territorio con recurso geotérmico así como sus enfoques sociales y económicos, entre otros. En él participan estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Mariana Castro Arellano, José Andrés Orbe Refugio, Kimberly Campos Duarte, la egresada  Griselda Franco Tavares, y la doctora Virginia López, maestra de la FCAyS, quien colabora junto con otros integrantes de la planta académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Los alumnos realizaron encuestas y dinámicas que aportan insumos centrales para la realización de sus tesis de licenciatura como modalidad de titulación. Asimismo, los alumnos colaboraron con las otras áreas de estudio, realizando encuestas para la obtención de una matriz socioeconómica que implica la realización de un ejercicio de ingreso-gasto lo que ayuda a establecer la dinámica económica del territorio.

Además, hicieron uso de otra encuesta mandada por parte del grupo europeo, que ayuda a conocer la percepción que tiene la población sobre el conocimiento del territorio y sobre el uso de la energía en su vida cotidiana.

Los estudiantes viajaron a la sierra de Puebla en el Municipio de Chignahuapan, donde visitaron 4 comunidades; Cruz Colorado, Ocojala, Jonuco Pedernales y San Francisco Pederniños. La estadía implicó realizar diferentes dinámicas y la utilización de herramientas que aprendieron a lo largo de su educación académica. Realizaron 2 viajes a lo largo del año, una en abril y la segunda a finales del mes de noviembre del presente año.

El estudiante Andrés Obre compartió  “me agradó bastante con todo y las cuestiones externas negativas, ir a explorar el campo, conocer diferentes lugares y diferentes culturas, es algo que a mí me apasiona, me gusta y me interesa continuar por este camino de la investigación social”.

De la misma manera, Kimberly Campos mencionó “hasta principios de este año, aún no sabía a qué me iba a especializar al salir. No había encontrado mi lado en el área de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Pienso que hace falta más publicidad para realizar investigaciones y por parte de los estudiantes hace falta aceptar el reto de realizar una tesis e ir directamente con las personas que están trabajando en investigaciones. Este estudio me hizo darme cuenta que esto es algo a lo que quiero dedicarme”.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se siente complacida de tener estudiantes que se suman a los retos de la investigación social y hace una atenta invitación al resto de los alumnos a que se involucren y participen con los estudios en los que orgullosamente participa la UABC y se enamoren de las bondades que tiene la investigación social.