Acreditación_Calidad Educativa_Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura

Reconocen calidad de Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura

Representa para los egresados mejores oportunidades en la inserción laboral.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
11 de Octubre de 2016

La Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura que ofrece la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, se suma a los programas educativos de esta Institución que obtiene reconocimiento a su calidad académica.

Fue reacreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (Ceppe) por 5 años, los cuales avalarán la calidad educativa de los egresados durante ese periodo, lo que les representará mejores oportunidades para la inserción laboral.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció el trabajo de todos los integrantes de esta unidad académica, ya que por su dedicación y esfuerzo, permiten que el 100 por ciento de los programas educativos que ahí se imparten estén acreditados. Indicó que todas las licenciaturas del área de pedagogía que se imparten en los tres campus de la Máxima Casa de Estudios cuentan con este reconocimiento y más del 85 por ciento de los 131 programas educativos de licenciatura están acreditados.

Señaló que la educación superior en México enfrenta tres grandes retos son: aumentar la cobertura, fortalecer la calidad y asegurar la calidad. “Esta Universidad ha dado pasos muy importantes en este dirección” dijo el Rector y agregó que la UABC es la segunda universidad a nivel nacional que mayor incremento de matrícula ha tenido en los últimos 13 años, ya que de 25 mil alumnos, ahora tiene 65 mil.

“Pero de nada serviría si esto no viene acompañado de un esfuerzo paralelo en materia de calidad. Por eso es tan importante el esfuerzo que hoy estamos reconociendo a esta unidad académica”, expresó el Rector.

El doctor Benito Guillén Niemeyer, Presidente del Ceppe, atestiguó que el trabajo arduo de la UABC para lograr acreditaciones como esta, la hace una de las mejores universidades de México, ya que en el país existen alrededor de mil 500 programas del área de la Pedagogía y Educación, pero solo 46 son acreditados y de estos, cinco están reacreditados, incluidos los de la FPIE.

"Lo que interesa hoy es que los estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura están en un programa que no solo demostró hace 5 años que era muy bueno, sino que a lo largo de este tiempo, ha confirmado, y hoy tenemos la evidencia, de que es aún mejor. La aspiración de ustedes deberá ser mantener estos altos niveles educativos”, manifestó el doctor Guillén Niemeyer.

El doctor Salvador Ponce Ceballos, Director de la FPIE, expresó que esta unidad académica cuenta con una planta docente de tiempo completo incorporados al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública; cerca del 100 por ciento de sus académicos de tiempo completo tienen el grado de doctor y varios están incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente existen cuatro cuerpos académicos para la investigación; la FPIE tiene convenios de vinculación tanto nacionales como internacionales; cuenta con planes de estudios actualizados, profesores y personal administrativo capacitado; y ha establecido vínculo con la sociedad y el sector laboral.

También conformaron el presídium el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; doctor Ernesto Israel Santillán Anguiano, Subdirector de la FPIE; doctora Aideé  Espinosa Pulido, Jefa de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura, así como Jonathan Núñez Zatarain, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la FPIE.