Conac es el único órgano reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, para la acreditación en el campo de la comunicación en México. Fotos: Armando Ruíz

Reacreditan por calidad a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC

Es el único programa educativo en el área de la comunicación que está acreditado en el Estado.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
15 de Abril de 2016

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, recibió por cuarta ocasión una acreditación y por segunda vez consecutiva por el Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (Conac).

A nombre de la comunidad universitaria recibió este reconocimiento el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien enfatizó que este logro se debe al trabajo colectivo y cooperativo de quienes integran esta unidad académica y los exhortó a seguirse esforzando para mantener los altos estándares de calidad.

“Hoy en día ofrecer educación de buena calidad no es una elección opcional para las universidades, es un compromiso, obligación y acto de responsabilidad social, sobre todo es un acto de rendición de cuentas”, manifestó el Rector

Señaló que la UABC se ha planteado como un eje estratégico en esta gestión rectoral y se ha establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2015-2019) alcanzar la acreditación en el 100 por ciento de sus programas educativos de licenciatura -como se ha logrado en sus programas de posgrado-, e incluir la mayor cantidad en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C).

La Presidenta de Conac, doctora Lorena Zaldívar Bibriesca, destacó que la evaluación educativa es una herramienta fundamental al dictaminar políticas públicas por la vía de la mejora de la educación y la acreditación conlleva una gran responsabilidad puesto que implica rendir cuentas y actuar de forma transparente ante la comunidad académica y la sociedad, mediante la aplicación de un instrumento que consta de más de 100 indicadores en los que se identifica políticas internas, planes de acción, técnicas didácticas y evaluación.

Enfatizó que una vez revisada toda la información que se generó durante el periodo de evaluación, se determinó que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación debería ser acreditada por un periodo de 5 años, siendo este el máximo reconocimiento. Agregó la Presidenta de Conac que este programa educativo de la UABC es el único acreditado en todo el Estado.

Por su parte, el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas, comentó que al atender un ejercicio de acreditación se desarrolla un proceso de mejora continua, de compromiso con la Institución y la sociedad. “Ser un programa educativo reacreditado da certidumbre a sus estudiantes, sus familias, empleadores y egresados, pues es una certificación que establece que dicho programa realmente cumple con los más altos estándares de calidad”.

Cabe destacar que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ha sido anteriormente evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y la Asociación para la Acreditación y Certificación de las Ciencias Sociales, A.C.

El organismo acreditador de esta ocasión, Conac es el único órgano reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, para la acreditación en el campo de la comunicación en México.

También conformaron el presídium el doctor Sergio Cruz Hernández, Subdirector de la Facultad de Ciencias Humanas  y la maestra Elsa Guadalupe Villegas, responsable del proceso de acreditación de este programa educativo.