Certificación_Nivel Competencia Internacional_Posgrado_Maestría_Doctorado_Ciencias Económicas

Obtienen Certificación Nivel Competencia Internacional posgrados en Ciencias Económicas de la UABC

El Doctorado es el primero en alcanzarlo y la Maestría es la primera que se imparte en una universidad pública.
Es el máximo reconocimiento que pueden alcanzar los posgrados en el Padrón del Conacyt.
Norma Angélica Gómez Bravo y Emmanuel González Escalante
Tijuana
28 de Noviembre de 2016

Los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas que oferta la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, obtuvieron la Certificación Nivel Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo el máximo reconocimiento que pueden alcanzar los posgrados.

Estos son los primeros programas educativos de posgrado de la Máxima Casa de Estudios que reciben este reconocimiento que se otorga a los posgrado que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

El doctor Juan ManuelHernández, Rector de la UABC, agradeció a los universitarios por colaborar para alcanzar este resultado. “Un logro como el que hoy ha alcanzado esta Facultad y la Universidad no puede ser sino el fruto del esfuerzo colectivo, por lo que los reconozco y los felicito por sus aportaciones”, comentó. Reconoció el liderazgo del doctor Alejandro Mungaray Lagarda, quien fundó e impulsó los programas de posgrado, así como de otros universitarios que también ayudaron a fortalecerlos. Ocegueda

Indicó que con esta certificación, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales se sitúa como una de las mejores a nivel nacional, ya que de cuatro programas de Maestría reconocidos por Conacyt que han alcanzado el nivel internacional, este es el primero de una universidad pública, y respecto al Doctorado, señaló que son 14 los que son reconocidos, pero el de la UABC es el primero que obtiene el reconocimiento internacional.

Por su parte, el doctor Alejandro Mungaray Lagarda se manifestó complacido por tener la oportunidad de presenciar esta distinción, aunque aclaró que su principal anhelo al fundamentar los programas de posgrado en Ciencias Económicas, fue beneficiar a los estudiantes. “Esta es una ocasión especial para todos los soñadores de hace 30 años que nos dimos cita para converger como una masa crítica, dispuesta a cambiar las formas de enseñar, de investigar, y a guiarnos por patrones de competitividad internacional”.

Exhortó a seguir redoblando esfuerzos porque los retos y evaluaciones serán cada vez más rigurosos y las competencias se han multiplicado. Hizo un recuento de la creación de ambos programas de posgrado de los que han egresado cientos de alumnos.

El doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, expresó que este es un evento trascendental que no se había vivido en la UABC. “El reconocimiento a nuestra Maestría y Doctorado es el más alto al que pueden aspirar los posgrados”. También reconoció el apoyo y dedicación de la planta docente por su compromiso con el desarrollo de esta unidad académica.

Los reconocimientos los recibieron la doctora Ana Barbará Mungaray Moctezuma, Coordinadora de Posgrado e  Investigación y el Emilio Hernández Gómez, Coordinador del Programa.

Asistieron a la ceremonia de entrega de la certificación el doctor José de Jesús Sosa López, Delegado Regional del Conacyt y el doctor Gerardo Huber Bernal, en representación de la doctora Patricia Moctezuma Hernández, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la UABC, así como alumnos, maestros y personal de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.