Inicia ciclo de conferencias sobre educación superior y desarrollo de empresas sociales

Es organizada por el CESU y la FEyRI.
12 de Noviembre de 2015

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) dieron inicio al ciclo de conferencias “Educación superior y desarrollo de empresas sociales. Una perspectiva desde el empleo”.

Este evento tiene como propósito, reflexionar sobre los temas de generación de empleo ante el reto social de la crisis del 2008 y las oportunidades que tienen las universidades en sumar capital humano que responda de manera emprendedora a las circunstancias de la nueva economía, creando empresas y empleando a favor del desarrollo de su entorno regional y obteniendo los niveles de bienestar que demanda.

Como acto inaugural se llevó a cabo la conferencia magistral “Oportunidades para emprendedores en las cadenas globales de valores en los espacios regionales”, la cual fue impartida por el doctor Clemente Ruiz Durán, en la Sala de Lecturas de UABC Campus Tijuana.

En su participación, el doctor Clemente Ruiz señaló que vivimos en un país de micro y pequeñas empresas, algunas de ellas guiadas por emprendedores y para que puedan tener éxito tienen que estar ligadas a una cadena de valor.

“Están mejor conformadas las micro y pequeñas empresas en Baja California que a nivel nacional; en términos de empleo están generando más que las grandes empresas. Por lo tanto, si nosotros hacemos políticas para estas empresas los resultados van a ser sumamente exitosos”, explicó el conferencista.

Cabe destacar que el doctor Clemente Ruiz Durán es Doctor Honoris Causa por la UABC, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1978, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nivel tres y ha sido profesor invitado en universidades de Italia, España, Estados Unidos y Argentina, entre otras.

Estuvieron presentes durante la conferencia la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de la UABC Campus Tijuana; el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU; doctor Juan Álvarez López, integrante de la Junta de Gobierno; el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, miembro del Consejo del CESU-UABC y Coordinador del evento; ingeniero Luis López Moctezuma, integrante del Centro de Estudios Sobre la Universidad; doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la FEyRI; así como coordinadores, profesores y estudiantes de la licenciaturas y posgrado de la Facultad.