conferencia_agua_sdsu y uabc

Abordan desafíos del agua en la región transfronteriza de México y Estados Unidos

Se realizaron presentaciones por expertos, diálogos, exposiciones artísticas y de carteles, entre otras actividades, con la finalidad de generar soluciones innovadoras.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo con información de Julio César Martínez Félix
Campus
Tijuana
26 de Noviembre de 2019

Se llevó a cabo Re:Borders, la primera conferencia anual que explora problemas regionales claves y soluciones innovadoras, en la que participaron académicos, profesionales, estudiantes y comunidad en general interesada en el tema de “El uso de los recursos hídricos en California y Baja California”. Fue organizada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego State University (SDSU).

Se realizó los días 25 y 26 de noviembre y fungieron como sedes ambas instituciones educativas. Expertos realizaron exposiciones y participaron en sesiones de diálogos; además, se exhibieron muestras artísticas y de carteles, entre otras actividades, con la finalidad de generar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el agua en la región transfronteriza de México y Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural realizada este día en la UABC, el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, indicó que desde diciembre de 2017 se pactó esta acción de vinculación e internacionalización para atender un problema de carácter mundial. Expresó que el desarrollo de las civilizaciones ha dependido en gran medida del aprovechamiento de los recursos hídricos utilizados para el consumo, la agricultura y la ganadería.

“En esta frontera se comparte una agenda sobre el agua cuyos temas son por demás imperantes y que incluyen el tratamiento de aguas, la distribución equitativa, el cuidado y la preservación así como el establecimiento de políticas públicas estatales y fronterizas, encaminadas hacia un mejor uso del agua, es por tanto, urgente dar seguimiento a la agenda diplomática del agua que compartimos”.

Destacó que ambas universidades están a favor de atender problemáticas referentes al cuidado del agua y señaló que la UABC ha incluido en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023 temas relacionados a los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unesco.

Agregó que se han realizado diversas acciones que, si bien han traído beneficios a la frontera, también han ocasionado problemas de sobrepoblación y asimetrías económico-sociales entre ambos países, por lo que se requieren soluciones y las universidades son las entidades que pueden generar propuestas que incidan en la toma de decisiones sobre políticas públicas que redunden en la prevención y restauración de los daños ambientales, sociales y culturales causados por el mal uso del agua.

“Es nuestra tarea fortalecer políticas fronterizas para el procesamiento de aguas residuales, así como el manejo adecuado de sustancias y residuos peligrosos que van a dar a nuestros mares y ríos. Es necesario frenar el daño a nuestro ecosistema y recuperar la calidad del agua que compartimos. Estoy seguro que los resultados obtenidos en estas dos sesiones de trabajo, traerán más actividades en beneficio de nuestra gran región”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo. 

De igual manera, la presidenta de la SDSU, doctora Adela de la Torre, mencionó que a través de esta conferencia, tenemos la oportunidad de desarrollar y fortalecer los enfoques regionales más innovadores sobre cómo se usa, preserva y valora el agua, un recurso valioso y crítico para el éxito de la región San Diego-Tijuana.

“Espero que todos se lleven al menos una idea y conexión que inspire su trabajo futuro y nuevas soluciones. Mi deseo es que cuando nos reunamos nuevamente en Re:Borders 2020, tengamos muchas historias para compartir sobre las semillas de la innovación que brotaron aquí y las alianzas que se fortalecieron para hacer que nuestra frontera, la cual es famosa mundialmente, sea el modelo global de cómo se resuelven los desafíos fronterizos”, manifestó.

También participó la cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, quien indicó que la región de California y Baja California comparten las aguas de los ríos Colorado, Nuevo y Tijuana, además de las que contiene el océano Pacífico. “Este es un espacio único, donde dos países se preocupan y se ocupan de resolver los retos más complejos como es el agua que compartimos”. Puntualizó que trabajando unidos gobierno, academia y sociedad civil, se podrán encontrar soluciones que brinden un mejor uso de este recurso.

Finalmente, el doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Campus Tijuana, mencionó que la cooperación desde el ámbito de la educación superior es de gran relevancia, por lo que resulta importante seguir aportando a la vinculación y cooperación entre universidades e instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera. “Esto motivó a avanzar más en la vinculación entre la UABC y la SDSU y lograr esta conferencia que se espera se pueda realizar año con año con temas que sean de interés común para ambas regiones”, expresó.

En la ceremonia también conformaron el presídium la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; doctora Cristina Alfaro, vicepresidenta asociada de Asuntos Globales de la SDSU, y el arquitecto Jesús Ernesto Figueroa Sánchez, coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC.

 

Sesiones de trabajo

En este segundo día de trabajo se efectuó la sesión denominada Cambio Climático, Seguridad del Agua y Riesgos, cuyo objetivo fue proporcionar una visión general de cómo el cambio climático ha afectado y seguirá afectando a la región fronteriza.

También se realizó la sesión Agua y Comida, en la que se abordó la importancia de este recurso principalmente en la agricultura, ya que la sequía a largo plazo ha reducido la disponibilidad de agua para la región fronteriza a través de una disminución del suministro de agua superficial del sistema del río Colorado y de los acuíferos agotados.

La última sesión de este día, fue Agua y Equidad, donde se trató que la asignación de los recursos hídricos está íntimamente relacionada con la cultura, la política y la justicia social. La justicia ambiental incluye el acceso desigual al agua y las cargas desproporcionadas asociadas con los riesgos relacionados con este recurso.

Foto: Julio Félix

Ver más Notas