Abordan el marco político de la política exterior en México

Presentan libro sobre el tema

19 de Noviembre de 2020

Como parte de la Celebración del XLV Aniversario de la Facultad de Derecho, se presentó el libro Marco jurídico de la política exterior en México, el cual estuvo a cargo del doctor Rafael Velázquez Flores. Además, se contó con la presencia del embajador de México en Estados Unidos, licenciado Juan Carlos Mendoza Sánchez.

El licenciado Mendoza Sánchez destacó: “El derecho es fundamental para un diplomático, es la piedra angular en la que se mueve la sociedad, es la que regula”.

Por su parte, el doctor Velázquez Flores mencionó que la obra resume “en 249 páginas aquellas leyes y reglamentos más importantes, que establecen los principios, normas y doctrinas que están detrás de la política exterior de México”.

También se contó con la intervención de la directora de la Facultad de Derecho, doctora Laura Alicia Camarillo Govea, quien también colaboró en la edición del libro. “Me parece que la obra nos recuerda la importancia y la serie de normas que giran alrededor de esta órbita de la política exterior”, comentó la doctora Camarillo.

Igualmente, se trataron temas actuales internacionales, como la relación México-Estado Unidos, las problemáticas de migración, entre otras, las cuales fueron vistas desde el punto de vista de temas de relaciones entre los países.

Juan Carlos Mendoza Sánchez es embajador de México en Estados Unidos, cónsul general de Laredo, ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, jefe de la Sección Consular de la Embajada en Washington, consular adscrito en Los Ángeles y Denver. Asimismo, fungió como jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Suecia, docente en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de varios libros.

Mientras que Rafael Velázquez Flores es profesor-investigador de la UABC; cuenta con Doctorado en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami; fue presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales 2015-2017; además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

derecho conferencia