Pasar al contenido principal
simposio

Abordan en simposio la situación epidemiológica de la tuberculosis

Profundizan la problemática de esta enfermedad a nivel nacional, estatal y local.
Campus
Ensenada
27 de Marzo de 2019

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Escuela de Ciencias de la Salud  (ECS), llevó a cabo el Simposio de Tuberculosis bajo el lema “Es hora de actuar”, al que asistieron alrededor de 300 personas entre estudiantes, maestros, especialistas en el área de la salud y público en general.

El Simposio, organizado por la doctora Raquel Muñiz Salazar, profesora investigadora de la ECS, constó de cinco conferencias en las que se profundizó la problemática de esta enfermedad a nivel nacional, estatal y local, siendo Baja California el primer lugar de casos de tuberculosis en México.

El doctor Alejandro Pulido Espinosa, Responsable Jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, habló sobre la “Situación epidemiológica de la tuberculosis a nivel nacional y estatal”; por su parte, el maestro Ricardo Perea Jacobo platicó de la “Farmacogenómica del binomio Tuberculosis – Diabetes mellitus 2”; y el doctor Apolinar López Armas de la ECS, brindó información acerca de cómo se diagnostica la enfermedad.

También de la ECS participaron la doctora Fabiola Flores Monsiváis y la maestra Aurora Arreola Cruz, quienes conversaron sobre el “Abordaje terapéutico de la tuberculosis” y “Acciones del laboratorio en la identificación de Mycobacterium tuberculosis”, respectivamente.

La doctora Patricia Radilla Chávez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud y quien inauguró el evento, destacó que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública aun con todo lo disponible para su diagnóstico, “sabemos que al día de hoy, 3 de cada 10 personas no saben que esta enfermos y el 30 por ciento de los pacientes que tienen diabetes en este momento están cursando con tuberculosis como binomio”.

Explicó que a nivel estatal se notifican 2 mil 500 nuevos casos por año, muy por arriba de la media nacional, quiere decir que son 16 de cada 100 mil personas en México que se enferman de tuberculosis, pero en Baja California son 56 de cada 100 mil, y si la cifra se traslada a Ensenada, con un promedio de 500 mil habitantes,  serían 250 casos nuevos de tuberculosis por año sumados a los que no atienen la enfermedad.

Por otro lado, enfatizó que la actualización a través de este tipo de eventos gratuitos es fundamental para desarrollar la preparación de manera constante, siendo mucho más indispensable en el área de la salud.

Asimismo, la doctora María Concepción Ramírez Barón, Jefa del Departamento de Formación Básica y representante de la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, refirió que con estas acciones de capacitación se refrenda el compromiso con la salud de parte de estudiantes, maestros, médicos, enfermeros, investigadores que trabajan para fortalecer el área de la salud pública.

“Solo juntos podremos abatir este problema que sigue siendo mortal para quien la padece si no se atiende, pues es la novena causa de muerte a nivel mundial”, comentó la doctora Ramírez Barón.

En la inauguración se contó con la presencia de la doctora Fabiola Flores Monsivais, coordinadora de Formación Básica; la maestra Alma Aurora Arreola Cruz, coordinadora de Formación profesional y vinculación universitaria; y la maestra Jeannette García Martínez, Responsable de educación continua de la ECS.

Ver más Notas