Abordan evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México

Presentan libro "Evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México. Construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo"
Ensenada
16 de Octubre de 2020

Editorial UABC realizó la mesa de análisis y presentación del libro “Evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México. Construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo”, a través de una transmisión en vivo por Facebook.

Esta publicación es una reflexión sobre la evaluación de la educación superior en México para mejorar la calidad de las instituciones de nivel superior, donde el autor, doctor José Alfonso Jiménez Moreno, ofrece distintos puntos de vista necesarios para seguir nutriendo el debate de la evaluación, profundizando en las características de los objetos y prácticas de evaluación de los organismos e instituciones.

Aborda la revisión y reflexión de los principales referentes de la evaluación educativa: los modelos, antecedentes, conceptos, usos y alcances asociados a la valoración del aprendizaje; el papel que juegan diferentes instituciones en la certificación del egreso, así como los aspectos metodológicos asociados al diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación.

A través de este libro se pretende aportar con conocimiento, soluciones y propuestas prácticas a los esquemas ligados al mejoramiento de calidad educativa; contribuir a la formación de futuros investigadores en materia educativa y fortalecer la toma de decisiones perfiladas para elevar el nivel de competitividad de los futuros profesionistas.

En la mesa de análisis se tuvo la presencia del doctor Mario Rueda Beltrán, quien comentó sobre los distintos puntos que aborda este interesante documento, también se contó con la presencia del doctor Joaquín Caso Niebla como moderador.

La presentación se puede visualizar a través del Facebook de Editorial UABC y del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC (IIDE), así como en el canal de YouTube de esta unidad académica.

El libro “Evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México. Construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo” se puede conseguir a partir del lunes 19 de octubre en Librería UABC: https://libreriauabc.com/

Semblanzas

El doctor José Alonso Jiménez Moreno cuenta con Doctorado en Pedagogía por la UNAM, investigador en el IIDE. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato. Actualmente se desempeña como director del IIDE-UABC. Su línea de investigación es la evaluación educativa.

El doctor Mario Rueda Beltrán tiene su Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, Francia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE) de la UNAM. También es miembro del SNI, nivel III. Fue Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) durante 2012, así como director del IISUE-UNAM de 2014 a 2018. Su línea de investigación es la evaluación educativa.

Finalmente, el doctor Joaquín Caso Niebla cuenta con Doctorado en Psicología por la UNAM, es investigador en el IIDE. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC y es miembro del SNI, nivel I. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología de 2009 a 2013, además fue director del IIDE-UABC de 2011 a 2019. Su línea de investigación es la evaluación educativa.

Imagen eliminada.